Astronautas confirman que la luna posee un olor característico
Astronautas confirman que la luna posee un olor característico

De acuerdo a las "Crónicas del Apolo de la NASA",  es "increíblemente pegajoso", hasta el punto de que se adhería a las botas, los guantes y cualquier superficie expuesta a ella.

"No es como el polvo terrestre", le dijo a la BBC Butler Hine, supervisor del proyecto LADEE, una misión que la NASA lanzó en 2013. Añadió que el polvo de la es "áspero" y se incrusta en huecos imposibles al seguir las líneas de campo eléctrico. Por eso resultaba tan pegajoso para los astronautas, al cepillar una y otra vez los trajes, al ingresar a la cabina tras el paseo siempre quedaba algo de aquel extraño polvo.

Los astronautas de las seis misiones Apolo (1969-72) pudieron sentirlo, probarlo e incluso olerlo.

El piloto del Apolo 11, Buzz Aldrin, dijo que aquel polvo que ensuciaba su traje tenía una fragancia "como a carbón quemado o similar a las cenizas de una chimenea, sobre todo si derramas un poco de agua sobre ellas".

"Es un olor realmente fuerte", dijo por radio Charlie Duke, piloto del Apolo 16 en abril de 1972. "Me sabe y me huele a pólvora".

Ocho meses después, tras la misión del Apolo 17, Gene Cernan confirmaría las percepciones de Duke: "Huele como si alguien hubiera disparado una carabina aquí dentro".

Pero, otro de los tripulantes del Apolo 17, Harrison (Jack) Schmitt, explicaría después que "todos los astronautas del Apolo estaban familiarizados con el manejo de armas", y por eso "cuando dijeron que 'el polvo lunar huele como la pólvora quemada' sabían de lo que hablaban".

"No es que fuera metálico o agrio, pero (el de la pólvora quemada) era el aroma más parecido con el que lo podíamos comparar", declaró.

Donald Pettit, un ingeniero químico y astronauta que experimentó largas estancias en la Estación Espacial Internacional (EEI), explicó por qué el polvo lunar no es pólvora: "Imagínense en un desierto en la Tierra. ¿A qué huele? A nada. Hasta que llueve. El aire se llena de repente de olores dulces, pastosos. El agua que se evapora del suelo lleva a su nariz las moléculas que han estado atrapadas en el suelo seco durante meses".

"La Luna es como un desierto de 4.000 millones de años. Es increíblemente seca", agregó Pettit. "Cuando el polvo lunar entra en contacto con el aire húmedo en un módulo lunar, se consigue el 'efecto de la lluvia del desierto' y algunos olores".

Pero al llegar a nuestro planeta, el polvo lunar ya no huele. La NASA revela que una vez en la Tierra, esa sustancia perdió fuerza y fue "contaminada" por aire y agua, eliminándose de cierta manera los efectos de "cualquier reacción química olorosa" durante el viaje de regreso a la Tierra de los astronautas.


Más Datos

  • El polvo lunar está compuesto en su gran mayoría por dióxido de silicio y es creado por los impactos de meteoritos que golpean la Luna y la quiebran en pedazos minúsculos, dice la NASA. También es rico en hierro, calcio y magnesio y en minerales como la olivina y el piroxeno.
  • ¿Cómo se siente? "Suave como la nieve, aunque extrañamente abrasivo" (Gene Cernan, astronauta del Apolo 17).
  • ¿A qué sabe? "No está mal" (John Young, astronauta del Apolo 16).