GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“El cielo es el límite, suelo decirme. Se puede tocar por un instante ese cielo, especialmente aquí, en Nueva York, la ciudad que no duerme”, nos dice a través de un correo electrónico , diseñador del Grupo Epensa, casa editora del diario Correo, tras ser galardonado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su afiche “Hilando la paz”, con el que obtuvo el primer lugar en el concurso “Carteles por la paz”.

“Parecía como si presentaran a un artista: había muchas cámaras -incluso en el suelo estaba mi nombre- y a mi costado estuvo Michael Douglas”, agrega con orgullo nuestro compañero, quien recibió $3 mil de manos del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su obra, un cartel donde un grupo de niños deshilacha una bomba atómica y forma con sus retazos cometas mientras una paloma vuela alrededor.

ELOGIADO. En la ceremonia, celebrada la noche del miércoles último en la sede central de la , el oscarizado actor Michael Douglas, Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, elogió el trabajo de nuestro compatriota y señaló que “la creatividad es esencial” para impulsar el desarme nuclear.

“Tu obra es realmente hermosa, mis felicitaciones. ¿Es tu primera vez en Nueva York?”, le preguntó la estrella de Hollywood al ilustrador, quien respondió con un “sí”. “No será la única”, le aseguró el esposo de la actriz Catherine Zeta-Jones, según nos cuenta Palomino.

El surcoreano Ban Ki-moon expresó que la importancia del concurso mundial es reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas contra el desarme, suscrito hace 70 años después de las primeras bombas nucleares de la historia, lanzadas por Estados Unidos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.

“El propósito de esta competencia de afiches es incrementar la vigilancia para que el desarme nuclear sea cada vez más rápido. De 4 mil competidores de 123 países, ofrezco mis más sinceras felicitaciones a los diseñadores Iván Ciro Palomino Huamaní, de Perú, y a las estadounidenses Michelle Li y Anjali Chandrasheka”, manifestó Ban Ki-moon.

En su discurso, el artista peruano dijo lo siguiente: “No pensaba estar aquí. Parece un sueño, pero es real. Mi ilustración significa a qué caminos queremos ir y cuáles proteger. Cuando los niños se dediquen a jugar sin preocuparse por los daños que producen las armas nucleares, realmente habremos elegido un camino correcto por la paz. ¡Mil gracias a todos y que viva la paz mundial!”.