Mujeres en EE.UU. se extirpan el dedo meñique para usar tacones sin dolor
Mujeres en EE.UU. se extirpan el dedo meñique para usar tacones sin dolor

Dicen que "la belleza duele" y en Estados Unidos una prueba de ello es que se están reportando cada vez más casos de mujeres que acuden a una cirugía para acortar y hasta remover los dedos meñiques de sus pies para poder calzar mejor sus zapatos de tacón o sandalias.

La necesidad por lucir la moda a la perfección ha llevado a estas mujeres a adaptarse a la industria y no al revés. Los procedimientos más solicitados incluyen la extirpación del juanete, la disminución en el tamaño de dedos muy largos y las inyecciones de colágeno en la punta de los pies para hacer uso de tacones altos más cómodos.

Algunos cirujanos se muestran renuentes a intervenir a mujeres que no sufren ningún tipo de dolor por malformaciones que afecten su vida diaria. Creen que no es ético remover un dedo del pie perfectamente normal sólo por razones estéticas como calzar un altísimo Stiletto.

"Yo sólo hago cirugías para las personas que tienen dolor", dijo Brenner, una cirujana podóloga miembro de la Asociación Americana de Podología Médica, a CBSNews. "Si no es así, usted no tiene cirugía".

Pese a los riesgos son más mujeres las que prefieren cortar el mal de raíz. Pero a algunos especialistas les preocupa que quitarse el dedo meñique las expone a tener una presión constante sobre el pie.

Una inyección de colágeno puede añadir una "almohada" en el pie para hacer que los zapatos se sientan más cómodos, pero debido al peso total apoyado en ellos el colágeno podría cambiar en el interior. "A pesar de que usted no tiene alguna reacción negativa al colágeno en la cara, podría estar buscando toda una vida de deformidades en el pie", dice Brenner.

Susan Deming, una paciente que recientemente se sometió a un procedimiento de acortamiento del dedo del pie dijo a Fox News: "A menos que hayas estado allí, y no puedas encontrar los zapatos, y sientas mucho dolor, no juzgues".

Y agregó: "Yo tenía callos, y justo, todo tipo de problemas con mi pie izquierdo. Y finalmente, era una solución. Nunca ha habido una solución antes.

De acuerdo con la Asociación Americana de Podología Médica, 87 por ciento de las mujeres tienen problemas en los pies al usar zapatos mal ajustados, como incómodos tacones altos.

TAGS RELACIONADOS