Navidad 2016: Te damos ​12 formas de superar la depresión de Navidad y fin de año
Navidad 2016: Te damos ​12 formas de superar la depresión de Navidad y fin de año

La llegada de la  y las fiestas de fin de año no siempre es sinónimo de alegría y celebración. Más de uno podría estar atravesando por momentos difíciles no solo en el plano personal y laboral sino también en el afectivo y económico. Según Milagrito Balarezo, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad San Juan Bautista, estas fechas podrían generar depresión y nostalgia en mucha gente.

La especialista agregó que estas celebraciones deben ser entendidas como época de reflexión, de renacimiento, de sanación, de volver a empezar, evaluar y renovar compromisos tanto a nivel personal y profesional como familiar.


Balarezo nos brinda algunos tips para que esta fecha cumpla su cometido y todos podamos ver la luz de la Navidad y ser capaces de reconocer que “lo mejor no siempre es lo material”.

1. Comparte lo  poco o mucho que tengas. Siempre hay alguien que tiene menos que tú.

2. No te aísles: Siempre hay alguien que nos quiere, que nos ama, visítalo. Especialmente si vives solos.

3. Dedica un tiempo para ti mismo, engríete y relájate. Aprovecha para realizar las cosas que tienes pendientes.

4. No bebas en exceso: Mucha gente cree equivocadamente que el consumo de alcohol le hará olvidar las penas, cuando el efecto de este producto en exceso, suele ser todo lo contrario. Además de ponernos nostálgicos y depresivos, puede ocasionar que suframos accidentes.

5. No te angusties: Entiende y asume que todos tenemos malos tiempos, pero que estos no son eternos y nada dura para siempre, porque todo pasa tanto lo bueno como lo malo.

6. Entiende que no es obligación entregar regalos: Y si la necesidad es muy imperiosa, estos no necesariamente deben de ser costosos. Podría ser algo incluso elaborado ti mismo. Quien te quiere, te entiende, y definitivamente, entiende la difícil situación económica que podrías estar atravesando.

7. Realiza un análisis positivo de las cosas: Es lógico que muchas veces no se cumplan todas las metas trazadas, por diferentes razones. Lo ideal es concentrase en lo que se hizo y se logró y no en lo otro. Además la vida es un comenzar a diario y las próximas 24 horas, semanas y meses nos pueden permitir seguir cumpliendo metas.

8. Valora lo que la vida te regala: Ser agradecidos es fundamental, genera buena actitud, buena vibra y valoración de las cosas y personas que forman parte de nuestra vida.

9. Si perdió a un familiar, viva su proceso de duelo: Pero recordando ese día lo mejor que compartieron juntos, los momentos más felices. Finalmente de eso se trata la vida, de dejar buenos recuerdos a quienes queremos.

10. Evita sentir envidia: Desea lo mejor al resto y lo mejor llegará a su vida.

11. No caigas en el consumismo: Entiende que no siempre podrás comprar o regalar el obsequio más caro, pero el amor no se debe expresar de forma material sino con acciones y sentimientos saludables y sinceros.

12. No escuches música triste: Levanta el ánimo. Nada de música nostálgica. Si por ejemplo el ritmo de salsa lo pone alegre, a escuchar salsa todo el día. La vida es una y solo se vive una vez.

TAGS RELACIONADOS