El jirón de la Unión del Centro de Lima fue escenario para que sus visitantes realicen una prueba para diferenciar entre el pisco peruano y el aguardiente chileno tras la polémica por las 18 empresas peruanas que aceptaron renunciar a la denominación de Pisco para participar en el concurso “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” o Concurso de Bruselas, el cual tendrá a Chile como sede para su edición 2017.
El programa 'La Noche es Mía' publicó un reporte donde varios peruanos pasaron la prueba de tomar ambas bebidas y determinar de qué país era cada una. Sin embargo, fueron todos los que demostraron que el alcohol del país sureño no es de su agrado pues mostraban reacciones, inclusive algunos no llegaban a probarlo y lo escupían antes de ingerirlo.
Para muchos el último acontecimiento de que productores peruanos retiren la denominación de Pisco para participar en concurso es una acción que pretender robarse el prestigio internacional que tiene nuestra bebida nacional. "Esto es para limpiar la luna", "es demasiado fuerte", "es aguarrás, me quieren envenenar", están entre las frases que mencionaron.
Inclusive recordemos que hace una semana fue viral un video que el cantante británico Ed Sheeran señaló en entrevista en Chile que prefería el pisco peruano.