Phubbing: Nueva tendencia que está rompiendo relaciones
Phubbing: Nueva tendencia que está rompiendo relaciones

Desde el lanzamiento de los teléfonos inteligentes, a mediados de la década pasada, estos dispositivos no han dejado de crecer de manera acelerada además de revolucionar la manera de comunicarnos.

¿Quién no tiene un teléfono móvil? ¿Quién no tiene , WhatsApp, Twitter? ¿Quién no se ha unido al boom del Instagram? Bueno, sin duda, muchos son los usuarios que cuentan con, mínimo, una  en su teléfono, ya sea para comunicarse o para estar en constante interacción con los amigos, familiares u otros. Pero, ¿cómo el uso de estos aparatos móviles cambia la forma de relacionarnos?

En pleno siglo 21, una nueva tendencia está dando que hablar. Se trata del Phubbing, el acto de ignorar y menospreciar a quien nos acompaña por prestarle más atención al móvil que a la persona.

¿Qué significa phubbing?

El término se originó en Australia, etimológicamente, es el producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Y es que Phubbing se refiere al acto de rechazar o ignorar a alguien con quien estás conversando para revisar tu celular. ¿Te suena familiar? Este fenómeno puede parecer inofensivo, un poco molesto aveces, pero ya forma parte de la vida moderna. 

Irónicamente se supone que las redes sociales nos conectan con otras personas, sin embargo, tal parece que a su vez nos desconecta con otras. 

Causas de phubbing

Si tenemos que hablar de causas sería la adicción y fascinación que despiertan los smartphones. Estos dispositivos proporcionan una falsa sensación de compañía, despiertan la curiosidad del usuario y le hacen sentirse parte de un grupo, el hecho de poder tener aquí y ahora lo que se busca o desea; estímulos más que suficientes para captar y mantener la atención. 

Otro motivo sería probablemente el miedo a perderse algo o quedar excluido de algún acontecimiento.

En la actualidad, es común ver a niños muy pequeños con un teléfono móvil y, al no haber educación sobre este tema, resulta complicado erradicar este problema.

¿Cómo afecta el phubbing a nuestras relaciones cercanas?

Imagen relacionada

Según expertos, tan sólo la presencia de un sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas.  Este nuevo hábito puede afectar directamente nuestras relaciones más íntimas y tener influencia en nuestra calidad de vida. 

Esta práctica desgasta las relaciones de pareja y genera muchos conflictos. Además, reduce el tiempo de comunicación de calidad, siendo el diálogo el principal factor para que una pareja perdure en el tiempo.

El phubbing también afecta a nuestra salud mental, pues las personas que se sienten ignoradas por el uso del teléfono, se llegan a sentir también aisladas, esto perjudica el autoestima y la sensación de sentirse menos importante. 

Soluciones para combatir el Phubbing:

Imagen relacionada

Desactivemos alertas:

Si de verdad queremos combatir este fenómeno tenemos que empezar por desactivar las notificaciones. Adiós a la vibración, luces y ventanas emergentes. Debemos sincencia cualquier mecanismo de alerta que algo nuevo ha llegado al teléfono. Esta es una solución para evitar la tentación de mirar el móvil y mantener una buena conversación con la persona que está al frente tuyo.

Borrar algunas apps:

Por drástico que parezca, la mejor manera de no mirar el móvil es si quitamos de en medio algunas de las aplicaciones que nos tienen pegados al teléfono. Se trata de dejar atrás la curiosidad. Al menos durante nuestro tiempo de vacaciones o descanso. Una vez que volvamos a la rutina podríamos instalarlo rápidamente. 

Delimita tus horarios:

Es bueno fijar un espacio de tiempo diario para la distracción en el móvil. Fijar espacios aporta a la concentración en el trabajo.

¿Y tú qué piensas hacer para combatir este fenómeno?