Son más de 10,000 botellas que ya recorren el mundo principalmente las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, California, Pensilvania, Ohio, Indiana, Kentucky, Rhode Island y Connecticut en Estados Unidos y para este año 2023 proyectan superar las 13,000 botellas de 750 ml donde el 88% va para exportación y 12% para mercado interno.
Uno de los proyectos más ambiciosos en el terreno de exploración y descubrimiento de nuestro destilado bandera es Pisco SUYO, iniciativa que nace hace 3 años con la misión de descubrir diferentes terruños del pisco peruano y ser el nexo entre pequeños productores y consumidores en todo el mundo. El resultado, una marca que se perfila en crear piscos artesanales de calidad premium, de pequeñas producciones y viñedos únicos.
Ian Leggett y Alex Hildebrandt son dos grandes amigos y socios peruano-estadounidenses que se conocieron en Boston, donde entablaron una amistad, cuyo gran amor por el Perú los unió aún más. Habiendo vivido fuera de su país natal por muchos años, siempre tuvieron el deseo por promocionar el Perú por todo el mundo. Alex se mudó del Perú cuando tenía 3 años a Ohio, donde creció y estudió finanzas. Ian creció en Lima y se mudó a Nueva York donde estudió ingeniería biomédica para luego regresar al Perú e iniciar Pisco SUYO.
“Alex y yo sentíamos que estábamos alejándonos de nuestras raíces y decidimos empezar un proyecto que nos vuelva a acercar al Perú. Así nació Pisco SUYO, una iniciativa que vincula el Perú con el resto del mundo. Trabajamos con viñedos independientes e integramos lotes exclusivos de piscos artesanales bajo la plataforma de SUYO. Tenemos presencia en el mercado local e internacional, con enfoque en los Estados Unidos. Nuestro objetivo es continuar unificando e impulsando el crecimiento de pequeños productores para así ‘premiunizar’ la categoría de pisco a nivel mundial”, comparte Ian Leggett, socio fundador.
Actualmente tienen de aliados dos viñedos en el valle de Mala, y seguirán agregando orígenes únicos a su comunidad de productores. Ian nos cuenta, “Trabajamos con dos viñedos. Fundo La Esperanza es un viñedo en el interior del valle de Mala que produce uvas con mayor concentración de azúcar, lo cual resulta en piscos con notas dulces y afrutadas. Este viñedo produce exclusivamente piscos quebranta. Fundo Puente Viejo es un viñedo pegado al mar que recibe bastante influencia marina, lo cual resulta en piscos con notas más secas y minerales. Este viñedo produce piscos Italia y Quebranta”.
A pesar del poco tiempo que están en el mercado, ya se encuentran presentes en las barras de Rafael, Osso, La Mar, La Niña, Carnaval, Franklin, Hidden, Sapiens, entre otros principales restaurantes locales. En Estados Unidos, están en restaurantes reconocidos, como Crown Shy, Llama San, Eleven Madison Park, Employees Only, Leyenda, Blue Hill at Stone Barns, entre otros, posicionando al pisco peruano dentro de los destilados más premium en Nueva York.