​¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida? Esta sería la razón

Alrededor del 40% de la gente dice recordar cosas que pasaron cuando eran bebés
​¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida? Esta sería la razón

​¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida? Esta sería la razón

03 de Abril del 2017 - 09:16 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Se le conoce como el fenómeno de la "amnesia infantil", al hecho de no recordar los 5 primeros años de vida, así lo confirmó en una entrevista para la BBC, Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster. "Ninguno de nosotros recuerda nada de antes de los 2 o 3 años. Y eso es temprano: la mayoría de la gente no recuerda nada de lo que vivió antes de que tenía 4 o 5 años de edad". Detalló la especialista.

Sin embargo, hay explicaciones que aseguran que existen personas que pueden recordar sucesos vividos inclusos desde bebés. Este caso, varía mucho la edad, pero usualmente tiene que ver con algo significativo. La gente recuerda cosas como caerse de la bicicleta, es decir, momentos que fueron importantes para ellos. La edad promedio de nuestros primeros recuerdos es 3 y 4 meses, pero como Catherine Loveday señaló, hay quienes pueden recordar eventos que tuvieron lugar cuando eran mucho más jóvenes.

INVESTIGACIÓN

A finales del siglo XIX, el alemán Herman Ebbinghaus, un pionero en el estudio de la memoria, inventó un experimento para ponerla a prueba. Primero, se aprendió cientos de listas de palabras sin sentido. Luego, midió cuánto le tomaba volver a aprender las listas después de distintos períodos de tiempo, desde 20 minutos hasta un mes. Encontró que olvidamos de una manera completamente predecible. La "curva del olvido" como lo llamó, es exponencial: olvidamos pronto al principio, de manera que la curva es pronunciada, pero gradualmente se va haciendo más plana.

¿Qué tiene que ver esto con el hecho de que no recordemos los primeros años de nuestras vidas?

Otra cosa que Ebbinghaus descubrió fue que la curva del olvido cambia con la edad, y que los niños olvidan más rápido. "El cerebro se está desarrollando increíblemente rápido. En el primer par de años de vida estamos creando tantas conexiones nuevas que el cerebro de un bebé de un año tiene más conexiones que en cualquier otro momento en su vida", explica Catherine Loveday. "Una de las actividades necesarias para el funcionamiento del cerebro es 'podarse', deshacerse de algunas de esas conexiones, como si estuvieras podando un árbol para tratar de que crezca más sano", señala.

En resumen...

- La edad promedio para nuestro primer recuerdo es 3 años, 4 meses

- La razón es que antes de eso nuestro cerebro no había desarrollado la habilidad de almacenar memorias autobiográficas

- Sin embargo, alrededor del 40% de la gente dice recordar cosas que pasaron cuando eran bebés

- Pero puede que no sean recuerdos verdaderos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Huaicos: Así afrontaban los Incas los desastres naturales en el imperio

Lo más leído