Al encender la lavadora, uno de los grandes errores es echar mucho detergente. Aprende cómo ahorrar con este truco. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)
Al encender la lavadora, uno de los grandes errores es echar mucho detergente. Aprende cómo ahorrar con este truco. (Foto: RODNAE Productions / Pexels)

En muchos hogares la lavadora es pieza fundamental para mantener la ropa limpia y en perfectas condiciones; sin embargo, hay quienes gastan mucho detergente líquido, lo que afecta el presupuesto. Para ahorrar este producto y usar la dosis perfecta, hay un de gran utilidad.

MIRA TAMBIÉN | Los mejores trucos para quitar la humedad de la pared de forma sencilla y rápida

El exceso de detergente no solo perjudica el bolsillo, porque se compra más cantidad, sino que también puede ser perjudicial para ciertos tejidos y tu blusa, camisa o chompa favorita puede acortar su tiempo de vida.

El truco para ahorrar detergente en la lavadora

Si bien estos electrodomésticos vienen con instrucciones y también la bolsa o frasco de detergente, hay ciertas medidas que se pueden poner en práctica. La cuenta , perteneciente a The New York Times, compartió este dato en TikTok y el video se volvió viral.

Según explican en la grabación, lo que se debe hacer es sustituir el vaso medidor que viene en la botella de detergente líquido por una cuchara, para así obtener la cantidad ideal.

Además, desde TikTok detallan que el truco casero también tiene algo de matemáticas porque se requiere hacer uso de la regla de tres. Por ejemplo, para lavar una carga ligera de unos 3,5 kg de ropa se necesitaría 1 cucharada de detergente, mientras que si superamos los 5,5 kg de ropa, dos cucharadas serán suficientes.

@wirecutter Here's why less is more when it comes to detergent. #laundry #cleantok #clean #learnontiktok #fypシ #science #savemoney ♬ Darling - Trees and Lucy

¿Cuáles son la diferencias entre detergente en polvo y líquido?

En el mercado encontramos diferentes tipos de lavadoras, las de carga superior (tapa superior) y las de carga frontal (tapa en la parte frontal). En el caso de las primeras la cantidad de agua a utilizar será mayor por lo que requerirá más cantidad de detergente en comparación a las de carga frontal. Si lo que estás buscando es un producto que genere ahorro en el consumo de agua, energía y detergente, y al mismo tiempo no cuentas con un lugar adecuado para tender tus prendas, el producto más recomendado por los expertos sería una lavaseca. Aquí te presentamos los pros y contras de cada tipo de detergente de la mano de Paulo Castilla y Christopher Chavez, especialistas de de la marca de electrodomésticos de WINIA

1. Detergente en polvo: es mucho más económico a diferencia del líquido, pero para mejores resultados necesitarás utilizar grandes cantidades. Debido a su composición granulada, se originan residuos de detergente al final del lavado y esto con el paso del tiempo generará restos en las paredes y tuberías internas de tu producto, lo cual hace más fácil la formación de sarro. Por eso es recomendable generar un ciclo de limpieza de tina cada cierto tiempo para cuidar tu lavaseca, lo recomendable es que a este programa de limpieza de tina le agregues cinco cucharadas de bicarbonato de sodio y/o ¼ de taza de vinagre blanco. En caso tu lavaseca no incluya este programa, deberás escoger un lavado intensivo sin colocar prendas.

Recuerda también que el detergente en polvo genera mayor cantidad de espuma y este podría rebalsarse y deteriorar con el tiempo los componentes del electrodoméstico (motor, pintura, flex, entre otros), además de derramarse en el piso creándote molestias.

2. Detergente líquido: es la mejor opción para este tipo de lavasecas, ya que al utilizar menos agua y al tener la función de agua caliente, el detergente se mezclará mucho más rápido, ingresando a las fibras de las prendas de una manera más eficiente. Sobre todo, no se necesitará exceso de detergente para realizar un buen lavado. Inclusive, a la hora del enjuague, serán expulsados con mayor facilidad, retardando la formación de sarro en el interior de tu lavadora y cuidando la vida útil de tu producto.

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.

Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.

Trucos caseros para lavar edredón de plumas en la lavadora

La clave está en lavarlo de manera que las plumas no se amontonen y se distribuyan por todo su interior. Así, se creará como una especie de cámara de aire que es la que mantiene el calor y aísla del frío. Sigue estos trucos caseros para lavarlo en la lavadora:

  • Es conveniente introducir junto al edredón de plumas tres o cuatro pelotas de tenis dentro de media de algodón en el tambor de la lavadora. Esto no hará que se limpie mejor, pero irán golpeando el edredón y facilitará que las plumas se redistribuyan y no se apelmacen.
  • Una vez tengas el edredón y las pelotas de tenis dentro de la lavadora, debes elegir el programa de lavado. Si no se indica nada al respecto en la etiqueta, lo mejor es optar por el programa para prendas delicadas con agua fría. En cuanto al detergente, también es conveniente que sea suave o para ropa delicada.