¿Sabes por qué los celulares son peligrosos durante una tormenta eléctrica?
¿Sabes por qué los celulares son peligrosos durante una tormenta eléctrica?

Hace años creció la preocupación sobre la seguridad al usar celulares durante las tormentas eléctricas o , lo cual llevó a algunos expertos a realizar advertencias. Si bien otros especialistas creen que las muertes por rayos relacionadas con el uso de celulares son casualidades, hay otros que aseguran que si hay riesgo.

Como se sabe, ayer tres personas quedaron con lesiones por una descarga eléctrica, entre ellos un jugador del Sport Águila.  fue impactado por un rayo durante el partido de semifinal de la Copa Perú, que se jugaba en el estadio Mariscal Castilla. 

El encuentro lo disputaban Sport Águila y Fuerza Minera (Puno) cuando ocurrió el impacto. Ahora, Joao se recupera.

En 2004, un rayo hirió a 15 personas en la Gran Muralla China, una de las cuales estaba usando un celular. En 2006, un rayo alcanzó a una adolescente británico que hablaba con su celular, hiriéndola de gravedad y consiguiendo que se lanzaran advertencias sobre el uso de los celulares durante tormentas eléctricas.

METAL. La teoría es que el metal de los celulares interrumpe el arco voltaico externo del cuerpo, conduciendo la electricidad hacia el cuerpo en lugar de hacia la piel. Aunque hay que admitir la rareza de estos casos, en comparación con el número de muertes por rayo en las que no habían celulares involucrados, la Dr. Swinda Espirit de Gran Bretaña y el Profesor Liu Shuhua de China creyeron que este problema constituía una amenaza a la seguridad pública.

Sin embargo, el profesor de Cambridge, Ramsey Farragher, afirma que debido a su insignificante cantidad de metal, su pequeña potencia de salida y las cubiertas de plástico aislada, los celulares no atraen a los rayos. Los expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica dicen que los caídas de los rayos se deben seguramente al hecho de que la persona que hace la llamada es el objeto más alto en un espacio abierto y sugieren que la mejor defensa es simplemente no salir al exterior durante las tormentas de rayos.