Sedición: ¿Qué es y por qué es tendencia tras la moción de vacancia contra Martín Vizcarra? (Foto: Andina)
Sedición: ¿Qué es y por qué es tendencia tras la moción de vacancia contra Martín Vizcarra? (Foto: Andina)

El Perú atraviesa tres crisis durante los últimos días. A la sanitaria por el nuevo coronavirus y la económica a raíz de las medidas de restricción por contener la pandemia, se ha sumado una crisis política que podría derivar en la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, luego de la difusión de tres audios relacionados con el caso “Richard Swing”.

El pasado viernes el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial y las dudas son mayores a las certezas. Se necesitan 87 votos para vacar al jefe de Estado el próximo 18 de septiembre.

No es raro en nuestro país que durante este tipo de coyunturas se especule sobre el accionar de las Fuerzas Armadas. La historia de la república peruana da pie a dichos cuestionamientos.

MIRA: Vacancia de Martín Vizcarra se debatirá este viernes 18 en el Congreso de la República

Es así que en las redes sociales el término “sedición” ha cobrado más vigencia que nunca, hasta convertirse en tendencia. ¿Qué es y por qué los internautas usan dicho concepto en plena crisis política?

Qué es la sedición

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la sedición como el “alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión".

Es importante la última parte de dicha definición, debido a que, como se puede inducir, se trata de un delito que está claramente diferenciado en nuestro Código Penal de la rebelión.

MIRA: Otto Guibovich: “No he llamado a ninguno de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas”

Sanción a la sedición

El delito de sedición se encuentra tipificado en el Título XVI, denominado Delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional del Código Penal.

El artículo 347 recoge el tipo penal y el rango de sanción para quien sea imputable este delito, en el marco del respeto a las autoridades del país.

“El que, sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años

MIRA: Vizcarra: existe un interés por parte de grupos en el Parlamento de postergar los comicios a fin de extender su periodo

Asimismo, se diferencia del delito de rebelión, tal como fue mencionado previamente, por sí existen ciudadanos que confundan ambos términos.

Incurrir en el delito de rebelión conlleva a recibir una sanción no menor de diez ni mayor de veinte años, según el artículo 346 del Código Penal.

Por qué se habla de sedición

La sedición se convirtió en tendencia luego de que el portal IDL-Reporteros deslizara que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, habría buscado respaldo de las Fuerzas Armadas en caso Martín Vizcarra sea vacado del cargo.

MIRA: Presidente del Congreso buscó respaldo de FF.AA ante posible vacancia de Vizcarra, según IDL-Reporteros

Esto luego del pronunciamiento del Ministerio de Defensa en el cual se da cuenta del apoyo a Vizcarra Cornejo, más aún cuando Merino de Lama se había dirigido a las FF.AA. en su mensaje del último jueves.

El pleno del Congreso sesionará el próximo viernes a fin de debatir la moción de vacancia presidencial. Durante dicha sesión, el jefe de Estado podrá ejercer su derecho a la defensa solo o con su abogado.

VIDEO RELACIONADO

Congreso admitió moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Congreso admitió moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra 12/09/2020