"Stalkers" obsesivos: Cuando la curiosidad se convierte en acoso (VIDEO)

¿Sabes qué significa "stalkear" y cómo evitarlo?

05 de Enero del 2018 - 16:08 » Textos: Redacción Multimedia

Cuando la curiosidad se convierte en acoso. Las estadísticas sobre el acoso son escalofriantes, el 90% de las víctimas conoce a su 'stalker'.

Según un estudio de la Línea de Ayuda Nacional en el Acoso de Reino Unido da cuenta que el 22% de los acosadores son conocidos de la víctima, 5% trabajaba con ellos y el 4% son miembros de la familia.

Exparejas

Sin embargo, el grupo más grande lo representan las exparejas (45%). Es importante que los conocidos no entablen conversación con el acosador, ya que que las personas que sufren acoso también son agredidas, según las estadísticas.

Recomendaciones

Una de las medidas inmediatas es bloquear al acosador, y si el acosador es la ex o el ex de tu pareja, éste también debe bloquearlo en todas las redes sociales y eliminar de sus contactos telefónicos y otros.

Además, puedes evaluar y redefinir tus contactos, pues hay personas que necesitan ser depuradas de tu lista, ya que amigos de tu ex pueden acceder a tu ubicación y saber qué haces.

El término “stalker” se hace cada vez más conocido debido al creciente uso de las redes sociales, y se refiere a aquella persona que busca, acosa o espía a otro a través de redes sociales en internet como Facebook, Twitter y hasta el servicio de mensajería de teléfonos móviles, WhatsApp, entre otros medios de comunicación.

¿Qué significa "stalkear"?

Hay que tener claro que un stalker es una persona que vigila o espía, mediante Internet, sobre todo utilizando las redes sociales. Algunos los califican como "observadores silenciosos o fantasmas".

Si bien la acción de stalkear, implica una práctica común con nuestros amigos, lo cierto es que se comienza a pasar el límite cuando por ejemplo checas las fotos que publica tu exnovia o novio, a través de de un amigo para que no sepa que eres tú o cuando no dejas de apretar F5 de manera impulsiva para ver si tu pareja actualiza en Twitter, Facebook u otra red social que te permita saber qué hace (quién le comenta, cuántos likes tiene su foto, etc). Estas acciones son stalkeo y podrían seriamente convertirse en un acoso con el tiempo.

En el video puedes ver algunos consejos para evitar o enfrentar este acoso.

Adictos a 'selfies' tienen rasgos psicopáticos, según estudio (Fotos)