Elegir opciones sustentables al momento de consumir puede ayudar a disminuir la huella de carbono que incrementa especialmente durante el verano.
Elegir opciones sustentables al momento de consumir puede ayudar a disminuir la huella de carbono que incrementa especialmente durante el verano.

Durante el verano, el cuidado personal adquiere un papel fundamental en nuestra rutina diaria, debido a que la exposición al sol, al mar y el aumento de actividades al aire libre demandan mayor uso de productos como protectores solares, shampoos, acondicionadores, cremas hidratantes, entre otros. Sin embargo, este mayor uso de productos también genera un incremento en el consumo de plásticos y otros materiales, lo cual puede tener un impacto considerable en el medio ambiente.

Para Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad de Natura, es precisamente en esta temporada cuando resulta esencial adoptar un enfoque aún más consciente y responsable en la elección de productos. “El verano nos invita a disfrutar al máximo de nuestro bienestar, pero también es el momento perfecto para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones de consumo impactan al medio ambiente. Por ello desde Natura ponemos en el mercado el más completo portafolio de repuestos para que puedan seguir cuidando de su bienestar y al mismo tiempo cuidando el planeta”, afirma.

Conscientes de ello, los expertos de Natura comparten algunas recomendaciones que contribuyen a ser más sostenibles y a disfrutar del verano de manera responsable:

  • Productos de origen natural: los ingredientes naturales no solo benefician la piel y el cabello, sino que también son más respetuosos con el medio ambiente. Además, al combinarse con el comercio justo, se asegura que los productores reciban un pago equitativo, promoviendo el desarrollo local. La línea Natura Ekos, por ejemplo, utiliza desde el 2023 bioactivos de la Amazonía Peruana, que a su vez beneficia a más de 145 familias de Madre de Dios y apoya la biodiversidad de la región amazónica. 
  • Empaques reciclables: al elegir productos con empaques reciclables, no solo se contribuye a la reducción de la contaminación plástica, sino que también apoya un ciclo de vida más responsable para el medio ambiente. Los empaques reciclables se pueden reutilizar en nuevos productos, mientras que los biodegradables se descomponen naturalmente sin dejar residuos contaminantes. Además, puedes elegir productos hechos con plástico verde, el cual procede de la caña de azúcar, en lugar del plástico procedente del petróleo. 
  • Modelo de repuestos: otra opción es optar por cremas, shampoos y acondicionadores con repuestos en lugar de envases desechables que ayudan a reducir el uso de plástico y disminuir los residuos. Estos repuestos fomentan un consumo responsable y contribuyen a un modelo de consumo circular, donde los recursos se aprovechan de manera más eficiente. 
  • Composición responsable para los ecosistemas: además de asegurarse que productos del día  a día, como el protector solar sea resistente al agua, sudor, cloro y sal, es fundamental elegir opciones seguras para los ecosistemas. Un ejemplo es Fotoequilibrio de Natura, que ofrece acción antioxidante junto con filtros que protegen el ecosistema marino, especialmente a los corales.