Viña Cobos nace hace más de 25 años con la intención de lograr vinos sublimes y de calidad sobresaliente, destacando al Malbec como cepa emblemática de Mendoza, a cargo de Paul Hobbs, uno de los winemakers más importantes del mundo.

Historia

Un primer viaje a Argentina, en marzo de 1988, marcó el inicio de una carrera vitivinícola sudamericana que continúa actualmente con Viña Cobos en Mendoza. Hobbs es reconocido por ser pionero y desempeñar un papel fundamental en el lanzamiento del Malbec a la fama y por su contribución para ayudar a elevar a Argentina al escenario de región vitivinícola de clase mundial. Hoy, sus vinos se encuentran entre los mejores puntuados de la crítica internacional.

Viña Cobos es, en el presente, la bodega que hace los vinos de culto más caros de Argentina, una botella puede costar 300 dólares. El Cobos Malbec ha recibido varios premios, incluyendo 96 puntos en la revista Wine Advocate 2016, medalla de oro en Decanter World Wine Awards 2019 y 2020. James Suckling le otorgó 100 puntos en su reporte del 2022, y 99 puntos al Cobos Malbec 2021.

Sus vinos expresan naturalmente el terruño del que provienen. Se destacan por su elegancia, potencial y sobre todo equilibrio. Es el resultado de un cuidado minucioso en viñedos, donde el trabajo artesanal y el respeto del terroir son fundamentales.

Actualmente, la firma produce siete líneas: Cobos, Volturno, Viña Cobos Vineyard designate, Viña Cobos Vinculum, Bramare (uno de nuestros favoritos) -que acaba de relanzar su imagen-, Cocodrilo y Felino. En el trabajo que se realiza en la bodega, es fundamental el cuidado y respeto por la naturaleza.

Labor

Nicolás Antich define como ¨de precisión¨ a los vinos que se elaboran en Viña Cobos. Una metodología de elaboración de vino que se basa en el cultivo de un viñedo en una parcela de tierra para lograr vinos únicos. ¨Trabajamos directamente con el viñedo y todo tiene que ver con esa relación, sumado a la observación. Anotar si las hojas de acá son más largas que las de allá o si las ramas son más largas¨, explica.

La tecnología también hace su parte, pues los escaneos de suelo generan imágenes y datos informatizados que ayudan a hacer los cálculos necesarios para tomar algunas decisiones. Pero hay que mencionar que la mirada del enólogo que está en constante contacto con el terroir es irremplazable.

Además, nos cuenta Nicolás, que para quienes quieran visitar el viñedo, ahora que han vuelto los vuelos directos a Mendoza, Viña Cobos acaba de terminar un nuevo espacio pensado y creado para elevar la experiencia del visitante. Ahí, se podrá disfrutar de su portafolio maridado con bocados especialmente diseñados para experimentar nuevos sabores. Pueden encontrar el portafolio de Viña Cobos en la página de Wine Concierge ().