Vocalista de Amistades Peligrosas: “No puedo retirarme porque la música me mantiene vivo y joven”
Vocalista de Amistades Peligrosas: “No puedo retirarme porque la música me mantiene vivo y joven”

El cantante español Alberto Comesaña, vocalista y autor de los temas de Amistades Peligrosas, ha regresado a Lima después de casi un año y medio. Tenía planeado, además, visitar  con su esposa, pero la inclemente lluvia imposibilitó su viaje.

A pesar de ello y sin perder el ánimo, el intérprete de Me haces tanto bien y Estoy por ti presentará esta noche su nuevo disco, Eros I Thanatos (2015), en Barranco, donde además deleitará a sus seguidores con los clásicos de la banda española que formó en los 90 con Cristina del Valle, de quien se separó hace ya varios años, tanto en lo amoroso como en lo profesional.

¿Cómo te ha ido en el escenario sin Cristina desde que se separaron? La relación con Cristina no ha sido buena nunca. A nivel personal fue un desastre, pero a nivel profesional fue muy efervescente, muy interesante. No aconsejo a nadie que mezcle trabajo y pareja porque no acaba bien, por lo menos en mi caso no acabó bien. A partir de allí cada uno desarrolló su carrera en solitario. Yo soy el autor de todos los temas de Amistades Peligrosas y los seguía cantando sin ningún problema, pero ella se celaba de esa utilización e inició una guerra por marcar su territorio en distintos países. Ahora mismo existen dos grupos que se llaman Amistades Peligrosas, uno que lo lidero yo y otro que lo lidera ella. Yo lo tengo registrado en Perú y Colombia.

¿Qué novedades trae tu nuevo disco? El disco es una recopilación de 12 canciones que he ido grabando en los últimos años. Se basa en dos canciones fundamentales: Donde estés, que está dedicado a los enfermos de cáncer, bastante sentida; y Como las mariposas, que es un homenaje a Pedro Suárez-Vértiz, un tema escrito por él. La temática de las canciones, en general, abordan el amor y la muerte.

¿La decisión de retirarte de los escenarios ha pasado por ti? La idea del retiro sí se te plantea muchas veces, incluso, el propio mercado te expulsa. Cuanto más artistas hay, menos espacio te queda. Pero yo siento que necesito hacer esto como terapia, como cuando tú necesitas salir a correr todos los días para sentirte bien, es una forma de vida, te mantiene joven, activo, con la cabeza libre, dinámica, te hace envejecer más lentamente. Llevo 32 años en la música y el siguiente punto es llegar a los 40. La música me mantiene vivo y de una manera u otra seguiré relacionado con ella.

TAGS RELACIONADOS