Imagen referencial. Personas participan en el desfile cívico-militar por el aniversario de la Batalla de Puebla. (EFE/Francisco Guasco).
Imagen referencial. Personas participan en el desfile cívico-militar por el aniversario de la Batalla de Puebla. (EFE/Francisco Guasco).

El 5 de mayo es motivo de orgullo para todos los ciudadanos de México. Aquel día, pero en 1862, casi 2.000 soldados y más de 2.500 campesinos defendieron la ciudad de Puebla y derrotaron a tropas del ejército de Francia bajo el mando del General Ignacio Zaragoza. Sin embargo, la pregunta es la siguiente: ¿por qué Estados Unidos también celebra este hecho histórico en ?

Las celebraciones del Cinco de mayo son las únicas en las que todo festeja una fecha latina, el aniversario de la victoria del Ejército en la llamada Batalla de Puebla.

Según indica “Univision”, el Cinco de mayo no es tan popular en todo México (con la excepción de Puebla), pero Estados Unidos inició con estos festejos a partir de 1867, ya que los migrantes mexicanos que arribaron a Texas conmemoraron esta fecha en la localidad (La Bahía) donde había nacido el General Zaragoza.

No obstante, esta conmemoración se dio antes de que esta formara parte de la Unión Americana.

Los historiadores relatan que esta celebración en 1867 tuvo un gran impacto en la población migrante y americana, ya que nunca se había visto una festividad de tamaña magnitud. En esta ocasión, se juntaron personas de otras nacionalidades que hicieron de la fiesta un verdadero hito en los ciudadanos sin derechos en territorio estadounidense.

Incluso, con el pasar del tiempo, los ciudadanos de Estados Unidos transformaron esta festividad en parte de la tradición de la Unión Americana. En 2005, el Congreso Nacional pidió a la presidencia que se declare el Cinco de mayo como una “fecha oficial de fiesta”.

¿Qué hizo a esta fecha tan popular?

Los activistas de los derechos civiles de los migrantes mexicanos en Estados Unidos acogieron a este día como una fecha importante para demostrar el orgullo por sus raíces durante los años setentas. Pero la popularidad se fue incrementando de poco hasta que en 1989 una empresa de cervezas hizo una campaña en relación a la fecha y sus festejos.

Por tal motivo, la comercialización de la fiesta tuvo más éxito. En 2013, la agencia de investigación de mercado Nielsen, sostuvo que los estadounidenses compraron más de 600 millones de dólares en cerveza para festejar este día.

Más allá de lo publicitario, la festividad ha logrado a lo largo del tiempo la integración de culturas latinas y norteamericanas.

La celebración de 5 de mayo tiene una connotación diferente en la sociedad de Estados Unidos actual. Esto se debe a que se ha contribuido a una preservación de las raíces históricas de estadounidenses descendientes de latinos. Por ello, se ha llevado a una sociedad nativa a aceptar lo que ofrece el intercambio cultural que trajo consigo la migración latina.

“Univision” sostiene que el hecho de que la sociedad en Estados Unidos celebre esta fecha como un símbolo de la Unión Americana es un paso tremendo al reducido porcentaje de polémicas agresiones racistas de hace unos años en redes sociales.