Según  Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados. (Foto: Capt. Chris Herbert / US Airforce / AFP)
Según Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados. (Foto: Capt. Chris Herbert / US Airforce / AFP)

La foto muestra a más de 600 afganos -, hombres, niños y ancianos- apiñados en el interior de un enorme avión militar estadounidense, durante la dramática evacuación de personas horas después de que , cayera el domingo .

MIRA ESTO | “Queremos progresar”: niñas afganas regresan a la escuela en Herat tras la toma del poder de los talibanes

La imagen, que se ha hecho viral, fue tomada en el interior de un avión C-17 de transporte de la fuerza aérea de Estados Unidos. Fue hecha y divulgada por el sitio de información militar Defense One.

Los afganos arracimados el domingo por la noche en el ‘vientre’ del gigantesco carguero forman parte de quienes estaban autorizados a ser evacuados por las autoridades norteamericanas, según este sitio.

En total, había 640 afganos a bordo, según fuentes militares de Estados Unidos.

Pero no estaba previsto volar con tantos pasajeros, aseguró un militar a Defense One. Muchos de ellos habían trepado desesperadamente al avión por la rampa trasera del C-17.

TE PUEDE INTERESAR | Esta es la situación de las mujeres en Afganistán con la presencia talibán

“La tripulación tomó la decisión de volar” en lugar de forzar a los afganos a salir del avión, explicó el responsable militar.

Ello ocurrió mientras los talibanes ocupaban las calles de Kabul, y que aterrados ciudadanos afganos se precipitaban hacia el aeropuerto con la esperanza de subirse a un vuelo y salir del país

Entre la gente visible en la foto se ve a un niño, con un biberón, en el regazo de una mujer. Muchos de los ocupantes llevan consigo a niños pequeños.

Apenas se ven algunas pertenencias, salvo pequeños maletines o mochilas.

El avión aterrizó en Catar en las primeras horas del lunes, según el sitio FlightAware. Fuentes militares estadounidenses no precisaron su destino.

Este C-17 no fue el único en sacar a tantos afganos fuera del país. Según Defense One, que cita a responsables militares, varios aviones despegaron de Kabul con gran número de evacuados.

No es la primera vez que el Boeing C-17 -avión de transporte de la US Air Force- ha sido utilizado para tan masivas evacuaciones.

En 2013, un C-17 voló con unos 670 ocupantes desde el este de Filipinas tras el paso del tifón Haiyan.

En su configuración habitual, un C-17 transporta un centenar de soldados con todo su equipamiento militar.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR