El último viernes 13 los talibanes capturaron Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán. (Foto: EFE/EPA/STRINGER)
El último viernes 13 los talibanes capturaron Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán. (Foto: EFE/EPA/STRINGER)

Los talibanes capturaron la ciudad oriental de Jalalabad, un día después de tomar la norteña Mazar-i-Sharif, dejando a la aislada capital Kabul como la única ciudad importante bajo control del gobierno afgano.

Con la caída de Jalalabad y Mazar-i-Sharif, que fuera un bastión antitalibán, los insurgentes controlan casi todo el país, tras 10 días de conquistas aceleradas contra las fuerzas gubernamentales y caudillos locales.

MIRA TAMBIÉN: Rusia registra 819 muertes por coronavirus, tercer máximo consecutivo

“Nos despertamos esta mañana con las banderas blancas de los talibanes ondeando por toda la ciudad. Entraron sin combatir”, comentó Ahmad Wali, un poblador de Jalalabad quien confirmó así la versión divulgada por los insurgentes en sus redes sociales.

Horas antes de la captura de Mazar-i-Sharif, el atribulado presidente afgano, Ashraf Ghani, buscó proyectar autoridad con un mensaje al país en el que habló de “removilizar” a los militares mientras busca una “solución política” a la crisis.

Pero las últimas derrotas fueron un duro golpe para Ghani y su gobierno, y dejó a los talibanes con combatientes a menos de una hora de Kabul y en control de todas las cartas de una negociación sobre la rendición de la capital.

Mientras los talibanes estrechaban el cerco sobre la capital, pobladores asustados formaron largas filas frente a los bancos en espera de retirar sus ahorros, y algunas oficinas se quedaron sin efectivo.

Ghani dijo que las fuerzas armadas serían “removilizadas” y que había consultas en marcha para detener los combates, aunque no brindó más detalles. El palacio presidencial dijo después que “una delegación con autoridad deberá ser designada por el gobierno para una negociación”.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR