Alemania: Al menos 547 niños fueron golpeados y maltratados por maestros y sacerdotes
Alemania: Al menos 547 niños fueron golpeados y maltratados por maestros y sacerdotes

Al menos medio millar de niños habrían sufrido maltratos y abusos por parte de profesores y curas en Rastibona, al sur de Alemania, entre los años 1953 y 1992, según dejó constancia en las conclusiones de su investigación el abogado Ulrich Weber.

Desde su revisión, el letrado constata que los responsables de la escuela del coro de la catedral de Ratisbona debieron tener al menos "conocimientos superficiales" de lo que estaba ocurriendo en sus claustros. Entre los sindicados como responsables, en otro aspecto, figura Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI. 


Ratzinger, de 93 años, fue director musical del coro entre 1964 y 1994. Cuando en el 2010 salieron a la luz pública los primeros indicios del escándalo —entonces unos cincuenta casos de abusos— calificó esas informaciones de "locura".

Sin embargo, para Weber, el hermano del pontífice retirado habría tenido conocimiento al menos de los castigos físicos que se infligían en la institución, aunque no de los abusos sexuales. No obstante el conocimiento de tales sanciones, ni Ratzinger ni el resto de sacerdotes tomaron medidas al imperar lo que el autor de la investigación considera una "cultura del silencio", realidad que dificulta ahora la investigación de los casos de abuso sexual. 

En detalles, la investigación de Weber recopila casos que van de caricias hasta tocamientos directos y violaciones. También figuran castigos físicos tales como palizas, bastonazos y golpes con todo tipo de objetos, además de castigos involucrados con la comida. 

Según su informe, el abogado investigador tiene identificados a 49potenciales personas que habrían incurrido en esas prácticas, de las cuales nueve perpetraron las agresiones sexuales. Asimismo, según testimonios de algunas de las víctimas, estas compararon el ambiente del claustro escolar con el de un "campo de concentración". 

Por cuestiones de jerarquía, Weber indica como responsable al entonces obispo de Ratisbona Gerhard Ludwig, quien no asumió la responsabilidad de esclarecer los hechos que ocurrían en la escuela del coro de la catedral de dicha localidad. 


Por otro lado, como consta en las conclusiones del informe, trasciendo que las etapas más álgidas en tanto a abusos tanto físicos como sexuales habría ocurrido durante las décadas de los 60 y 70, mientras que a partir de 1992 empezaron a abordarse las primeras denuncias de víctimas. 

En ese sentido, desde el obispado la reacción fue iniciar el pago de los que denominó "reconocimiento de servicios", por los que cada afectado percibió entre 5.000 y 20.000 euros y tras lo cual se daba por zanjado el asunto.

Divulgado el informe de Weber, Peter Schmitt, representante de las víctimas de los abusos, elogió el trabajo del abogado, pues consideró que ha contribuido a dar el revuelo mediático que merecía, aunque advirtió que sigue habiendo una "cifra oscura" de víctimas anónimas que no se han atrevido aún a relatar la experiencia vivida. 


Lea también: