Alias 'Guacho': ¿Quién es el responsable de la muerte de los periodistas secuestrados?

El calificado como "narcoterrorista" por los gobiernos de Ecuador y Colombia es buscado por las autoridades, y por información sobre su paradero el gobierno ecuatoriano ofreció 100 mil dólares

13 de Abril del 2018 - 16:02 » Textos: Redacción Multimedia

Afirman que tiene 27 años y que su nombre es Walter Arizala Vernaza; sin embargo, a raíz de los últimos acontecimientos en la región —que desembocaron en la muerte de un grupo periodístico perteneciente al diario El Comercio de Ecuador, muertes confirmadas por Lenin Moreno, mandatario de dicho país—, ha pasado a ser reconocido como "Guacho". ¿Quién es él? 

Resultado de imagen para guacho

Para el gobierno de Ecuador, alias 'Guacho' "es y seguirá siendo un objetivo de alto valor militar". Esta descripción, por otro lado, es tan cierta para el vecino del norte como para Colombia, en donde se gestó y vivió durante más de cinco décadas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo armado del cual 'Guacho' sería un disidente. 

Presumiblemente oriundo de Limones, un pequeño poblado de Ecuador ubicado en la provincia costera de Esmeraldas, alias 'Guacho' es, como lo señaló en 2017 el general del Ejército de Colombia Luis Fernando Rojas, líder del grupo Grupo Armado Organizado (GAO) Residual de la Columna Móvil Daniel Aldana, adherida a las FARC.

'Guacho' comenzó a cobrar notoriedad a raíz de un atentado en Tumaco, Colombia, "cuando en medio de protestas de campesinos cocaleros en contra de la erradicación forzosa,ocho personas resultaron muertas", como apunta El Colombiano. 

Según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, alias 'Guacho' era cercano a alias 'Rambo', miembro de las FARC desde hace más de tres décadas y cuya identidad sigue siendo un misterio. 'Rambo', según afirma McDermott, es un narcotraficante de las FARC que opera en el sur colombiano.

notitle

Según la Fiscalía de Colombia, 'Guacho' cuenta con 300 hombres a sus órdenes. No obstante, la Fundación Ideas para la Paz calcula que estos son 450. 

Junto a su ejército, Guacho se dedica "a cuidar cultivos de uso ilícito, laboratorios y rutas de Nariño a San Lorenzo (Ecuador), donde la operación queda en manos del Cartel de Sinaloa", como apunta el medio citado. 

Hoy en día, 'Guacho' y la GAO Residual que dirige se convierten en noticia a raíz del asesinato de un grupo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. Ante ese escenario, el presidente de dicho país, Lenin Moreno, ofreció una recompensa de 100 mil dólares estadounidenses por información para dar con su paradero. 

El equipo periodístico de El Comercio de Ecuador fue secuestrado el 26 de marzo pasado cuando se encontraban cubriendo un hecho noticiosos en el área de la frontera entre Ecuador y Colombia. Pese a que el gobierno ecuatoriano les dio un plazo a 'Guacho' y a sus secuaces para proporcionar evidencia que permita conocer que los rehenes seguían vivos, este viernes, el presidente Moreno confirmó el fallecimiento de los hombres de prensa. 

Chicas Bocon

Lo más leído