​Álvaro Uribe defiende participación ciudadana para refrendar nuevo acuerdo de paz
​Álvaro Uribe defiende participación ciudadana para refrendar nuevo acuerdo de paz

El jefe de la oposición en Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró el jueves que su bancada en el Congreso buscará mecanismos que permitan la participación del pueblo en la defensa de los puntos que no fueron incorporados al nuevo acuerdo de paz firmado ayer por el Gobierno y las .

"Buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar", dijo Uribe al intervenir en una sesión del Senado en donde se refirió al nuevo acuerdo y su refrendación, que estará a cargo del Congreso.

Uribe sostiene que puntos referentes a narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas y elegibilidad política de los guerrilleros sin que se haya cumplido una pena no fueron incorporados al nuevo acuerdo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko",  luego de que el primero fuera rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

El jefe del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo que sea el Congreso el que refrende el nuevo acuerdo, pero anunció que participará en los debates que comenzarán el próximo martes. "¿Cuál es nuestra arma? Apelar al pueblo. Nosotros hemos anunciado que vamos a proponerle un referendo sobre algunos de eso temas básicos de iniciativa popular", afirmó Uribe.

Luego de finalizada la ceremonia del Teatro Colón, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó ante el Congreso el nuevo acuerdo de paz que complementa el que se firmó el pasado 26 de octubre en Cartagena.

Durante la ceremonia, Santos precisó que una vez "firmado el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende". El jefe de Estado acentuó que espera que, "según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana".

TAGS RELACIONADOS