Ambulancias y bomberos llegan al lugar de la explosión después de que se produjera una explosión en una mina de carbón en Bartin, en el norte de Turquía, el 14 de octubre de 2022. (Foto de EFE/EPA/SELIM BOSTANCI)
Ambulancias y bomberos llegan al lugar de la explosión después de que se produjera una explosión en una mina de carbón en Bartin, en el norte de Turquía, el 14 de octubre de 2022. (Foto de EFE/EPA/SELIM BOSTANCI)

Al menos 14 trabajadores murieron y otros 28 resultaron heridos el viernes en una explosión en una mina de carbón en el noroeste de Turquía, mientras decenas de personas continuaban atrapadas dentro.

Tras un balance inicial de dos muertos, el ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, anunciaba que ya eran 14 los muertos en el accidente, ocurrido a las 15H15 GMT en la mina de Amasra, en la costa del mar Negro.

Los equipos de salvamento se esforzaban por rescatar a los mineros, atrapados a 300 y 350 metros por debajo del nivel del mar.

Según el ministro de Interior, quedarían unos 49 bajo tierra, de los 110 que se encontraban en la mina en el momento de la explosión según Soylu.

La televisión local mostraba imágenes de centenares de personas, muchas de ellas en llanto, frente a un edificio blanco dañado cerca de la entrada de la mina.

“Según las primeras observaciones”, la explosión se habría producido por una acumulación de grisú, gas habitual en minas subterráneas compuesto esencialmente por metano, dijo el ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez.

Afad, el organismo público de gestión de desastres de Turquía, anunció inicialmente en Twitter que un transformador defectuoso fue la causa de la explosión, antes de retractarse.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió al lugar a sus ministros del Interior y de Energía para supervisar las operaciones de rescate y el sábado visitará el lugar de la tragedia, según la presidencia turca.

Motivos aún desconocidos

“No sé qué pasó. Hubo una presión repentina y no pude ver nada”, dijo a la estatal Anadolu un minero que pudo salir de los túneles por sus propios medios.

En imágenes difundidas por la televisión turca se veía a los paramédicos dando oxígeno a los mineros que habían salido y luego llevándolos a los hospitales más cercanos.

La gobernadora local afirmó que un equipo de más de 70 rescatistas había logrado llegar a un punto en el pozo a unos 250 metros bajo tierra.

“Los esfuerzos de rescate continúan”, dijo la gobernadora provincial, aunque de momento no se sabía si los equipos podrían acercarse más a los trabajadores atrapados o qué estaba bloqueando su paso posterior.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, señaló que “casi la mitad de los trabajadores han sido evacuados”, citado por la televisión turca NTV.

“La mayoría están a salvo aunque hay algunos que se encuentran seriamente heridos”, agregó.

Los trabajos de rescate proseguían por la noche, pese a la dificultad añadida de la falta de luz.

La oficina del fiscal público local dijo que estaba tratando lo ocurrido como un accidente y que estaba iniciando una investigación formal.

Los accidentes laborales son frecuentes en Turquía, donde el fuerte desarrollo económico de la última década a menudo se ha producido a expensas de las normas de seguridad, especialmente en la construcción y la minería.

Turquía sufrió su desastre minero de carbón más mortífero cuando 301 trabajadores murieron en una explosión en la ciudad de Soma, en el oeste de Turquía, en 2014.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS