El año pasado estuvo fuertemente marcado por protestas y alzamientos sociales en América Latina (Foto: AFP)
El año pasado estuvo fuertemente marcado por protestas y alzamientos sociales en América Latina (Foto: AFP)

El año pasado estuvo fuertemente marcado por , los cuales fueron en muchos casos violentamente reprimidos por las autoridades. En este contexto, la organización estimó que al menos 210 personas murieron violentamente en manifestaciones en : 83 en Haití, 47 en Venezuela, 35 en Bolivia, 31 en Chile, ocho en Ecuador y seis en Honduras.

Amnistía presentó ayer su informe anual sobre DD.HH. en las Américas. La organización destaca, entre otros puntos, el tema de Venezuela. Señaló que las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro cometieron crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

En este contexto de violencia social, casi 4,8 millones de personas han abandonado Venezuela, la mayoría desde 2015, en lo que constituye ya la segunda crisis de refugiados más grave del mundo, después de Siria. No obstante, señala un comunicado de Amnistía, Perú, Ecuador y Chile respondieron imponiendo nuevos y restrictivos requisitos de entrada y devolviendo a personas venezolanas necesitadas de protección internacional”.

“En 2019, los Estados de la región siguieron sin garantizar los derechos humanos y en muchos países la situación empeoró, producto de políticas y prácticas que restringieron el derecho de las personas a protestar o buscar protección en otro país. Sin embargo, también hemos visto a millones de personas alzando sus voces a escala masiva para exigir que se garanticen sus derechos a vivir en igualdad y libres de violencia. Eso nos da esperanza”, manifestó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

El informe también da cuenta del incremento de la inseguridad ciudadana en nuestros países. Según la organización Insight Crime, Venezuela fue el país más violento de Latinoamérica y el Caribe (con una tasa de homicidio de 60,3 por cada 100 mil habitantes), seguido de Jamaica (47,4) y Honduras (41,2). Chile (2,6) fue el menos violento, seguido de Argentina (5). Por su parte, México tuvo el año más violento de su historia moderna en lo que se refiere al número de homicidios registrados: 35.558 en 2019.