Amnistía Internacional: Discapacitados en Somalia sufren explotación, violaciones y abusos
Amnistía Internacional: Discapacitados en Somalia sufren explotación, violaciones y abusos

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los discapacitados somalíes sufren una continua explotación, abusos y violaciones mientras sus derechos siguen siendo ignorados por el Gobierno del país.

"Los discapacitados en Somalia son excluidos, abandonados y sufren abusos a todos los niveles. El Gobierno Federal debe garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna", denunció Amnistía Internacional para Somalia de AI, Gemma Davies, a través de una nota de prensa.

La mayoría de los discapacitados en Somalia son físicos a causa del conflicto que ha arrasado el país durante las últimas décadas, señala a su vez el informe de Amnistía Internacional "Somalia: Priorizar la protección de las personas con discapacidad", publicado hoy.

Los inadecuados servicios de salud, sumados al estigma y a la discriminación que sufren por parte de las familias, la sociedad y el Estado, hacen a los discapacitados somalíes vulnerables al matrimonio forzado, la violencia, las violaciones y los desalojos forzosos.

"Las personas con discapacidad se enfrentan a mayores abusos en Somalia y a menudo son vistos como una carga por las familias o como blancos más fáciles para los atacantes", señaló Amnistía Internacional.

Gemma Davies investigadora de Amnistía Internacional añadió que el Gobierno del país "debe hacer más" para protegerlos, en lugar de permitir que sean objeto de nuevos abusos debido a su discapacidad.

Las mujeres y las niñas discapacitadas se enfrentan a un abuso aún mayor: muchas son obligadas a casarse con hombres mayores, que las violan, golpean y luego se divorcian de ellas "porque no quieren tener hijos con una discapacitada", cuentan los testimonios recogidos por Amnistía Internacional.

En ocasiones, son obligadas por la propia familia, que quiere "librarse de la carga de tener hijos con discapacidad". Otras señalan que "como son discapacitados, no deberían quejarse".

La amenaza de los desalojos forzados se cierne sobre todos los desplazados internos en Somalia, pero el problema se agrava para las personas con discapacidad, que sufren intimidación, robo de la ayuda alimentaria y abusos, ya que son vistos como "objetivos fáciles".

Algunos de ellos se han organizado para vivir en asentamientos separados y apoyarse mutuamente, o se han organizado para defender sus derechos ante el Gobierno Federal, refiere Amnistía Internacional

"La mayoría de los somalíes piensan que las personas discapacitadas no podemos hacer nada por nosotros mismos. Somos capaces de hacer cosas pero nadie nos da la oportunidad", defiende Hussein, un discapacitado en Mogadiscio.