Aprueban bodas entre homosexuales en Uruguay
Aprueban bodas entre homosexuales en Uruguay

Tras un largo e intenso debate, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por amplia mayoría la Ley del Matrimonio Igualitario, que autoriza y equipara en nombre, derechos y obligaciones los enlaces de parejas homosexuales a los celebrados entre heterosexuales.

La ley aprobada minutos después de la medianoche del martes deberá ser ratificada por el Senado, donde el oficialismo tiene también mayoría, y después promulgada por el Ejecutivo, algo que podría suceder a principios del año próximo.

La norma fue aceptada con 81 de 87 votos después de que el proyecto del oficialista Frente Amplio, que tiene mayoría en la Cámara baja, lograra sumar a sus votos los de varios legisladores de los partidos opositores Nacional y Colorado.

El diputado del Frente Amplio, Julio Bango, fue el encargado de presentar el proyecto de ley y justificó la propuesta porque la Constitución uruguaya "no admite ninguna discriminación entre personas".

El aspecto más llamativo de la norma y que fue lo que más dudas generó entre los legisladores será la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos y que afectará también a las parejas heterosexuales.

Así, en lugar de la pauta actual en la que el apellido paterno es el que se coloca primero a los hijos, la norma incluye la posibilidad de que las parejas heterosexuales puedan optar por cualquiera de los apellidos para que vaya en primer lugar, tal y como harán los homosexuales.

TAGS RELACIONADOS