Arabia Saudita: Muertos por estampida superan los 2100
Arabia Saudita: Muertos por estampida superan los 2100

El , cerca de La Meca, alcanzaba este miércoles a más 2.100 muertos, según cifras oficiales de 34 países, convirtiéndose así en la catástrofe más mortífera de la historia moderna de la peregrinación del Hach.

Según un conteo realizado por la AFP, Irán cuenta con el mayor número de víctimas (464), por delante de Malí (282). Gran rival regional de la Arabia Saudita sunita, el régimen chiita iraní denunció a los responsables saudíes como responsables de esa estampida humana, "por la mala gestión y los gestos inapropiados".

El número de peregrinos muertos alcanza al menos a 2.181 -el triple del balance oficial saudí original- brindado por Comisiones nacionales y agencias de viajes.

Desde el , dos días después de la tragedia, las autoridades saudíes no han dado nuevas cifras. Muchas personas han sido consideradas "desaparecidas".

La catástrofe anterior más grave durante esta peregrinación anual musulmana se remonta al 2 de julio de 1990, cuando una estampida en un túnel de Mina ocasionó 1.426 muertos (AFP)

TAGS RELACIONADOS