Critican a Arabia Saudita tras muerte de más de 700 peregrinos en La Meca
Critican a Arabia Saudita tras muerte de más de 700 peregrinos en La Meca

recibió numerosas críticas este viernes por su organización de la peregrinación a La Meca, un día después de la  durante el ritual de la lapidación de Satán, en Mina.

Las autoridades sauditas prometieron una investigación "rápida y transparente" sobre lo ocurrido, y el rey Salmán ordenó "una revisión" de la organización del evento, muy criticada por unos fieles que temen continuar el hach (peregrinación).

Los peregrinos musulmanes retomaron este viernes el ritual de la lapidación de Satán, pero la muchedumbre era menos compacta que la víspera, cuando una avalancha humana causó 717 muertos y 863 heridos, en la mayor tragedia registrada en el hach en 25 años.

Mohamed Hasan, un egipcio de 39 años, dijo que temía una nueva estampida este viernes, criticando la mala gestión de los desplazamientos de los casi dos millones de fieles reunidos en Mina, a pocos kilómetros de La Meca.

"Arabia Saudita gasta mucho dinero en el hach, pero la organización es negligente", opinó Ahmed, otro peregrino egipcio, que consideró que el flujo de peregrinos de Mina, una ciudad de carpas blancas, debería gestionarse mejor.

"(Los organizadores) podrían reservar una vía para los fieles que se van y otra para los que llegan" al lugar de la lapidación, añadió. (AFP)

TAGS RELACIONADOS