Argentina: Miles de mujeres protestaron contra medidas antifeministas y las políticas de Javier Milei
Argentina: Miles de mujeres protestaron contra medidas antifeministas y las políticas de Javier Milei

Miles de mujeres y grupos por la diversidad en Argentina se congregaron este viernes en una marcha enérgica en contra de las políticas antifeministas del presidente ultraliberal Javier Milei y su polémica “motosierra” para reducir el gasto público.

MIRA: Derecho al aborto es considerado en la Constitución de Francia

La convocatoria, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, atrajo a mujeres de todas las edades, quienes expresaron su rechazo a las medidas que consideran una amenaza para sus derechos.

Entre las manifestantes, Natalia Furlán, una docente de 49 años, destacó que la movilización se lleva a cabo con “fuerza renovada” debido a la preocupación por la pérdida de derechos. Portando carteles con consignas como “saquen la motosierra de nuestros derechos”, las mujeres expresaron su rechazo a las políticas de recorte y exigieron la defensa del derecho al aborto y la lucha contra la violencia de género.

Cabe resaltar que mujeres de todas las edad asistieron a la convocatoria a marchar por el ‘Día Internacional de la Mujer en Argentina’. Además, en este país surgió el movimiento Ni Una Menos en 2015, así como el uso del pañuelo verde como símbolo de la lucha que busca legalizar el aborto en 2020.

Las manifestantes expresaron su rechazó a los ajustes económicos que el presidente Milei ha impulsado en el país. Además, Argentina atraviesa un contexto de más de 250% de inflación interanual que ha provocado un escenario de pobreza para la mitad de la población. Las mujeres protestaron para mantener el derecho al aborto y contra la violencia machista.

Protestas contra la “feminización de los despidos”

“Los despidos empiezan por los sectores más precarizados y hay tanto una feminización de la precariedad como una feminización de los despidos”, se lee en el documento del 8M que denuncia el cierre de oficinas públicas y empresas estatales como la agencia Télam.

Es importante recordar, que el presidente Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y prohibió el uso del ‘lenguaje inclusivo’ en las comunidades de administración pública. Además, en un reciente discurso en Davos, el pasado 17 de enero tildó al feminismo como “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer” y acusó al movimiento de solo darle trabajo “a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad”.


TE PUEDE INTERESAR