Titular de la Asamblea venezolana se declara presidente interino de Venezuela (VIDEO)

La Asamblea Nacional venezolana, a través de su presidente, el opositor al régimen de , Juan Guaidó, declaró que asumirá las competencias de la presidencia de la República de Venezuela de manera interina, al amparo de los artículos 333, 233 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que convocará a elecciones libres al desconocer el nuevo mandato del sucesor de Hugo Chávez en el Ejecutivo venezolano.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.

En un discurso antes un gran número de ciudadanos venezolanos reunidos al este de Caracas, el titular del Legislativo venezolano afirmó que "asumiendo nuestro deber y el [artículo] 333 de nuestra Constitución, que toda autoridad investida o no, debe colaborar con restablecer el orden de derecho, invocamos entonces a todo el pueblo, asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela, las competencias y la representación del pueblo, del Estado de Venezuela".

"Tenemos, apegándonos a los elementos de [los artículos] 233, 350, 333, asumir las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República por lo que dice la Constitución", fueron las palabras del diputado venezolano.

Convoca a las Fuerzas Armadas

Para conformar un Gobierno de Transición, Guaidó convocó al pueblo venezolano y a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de su país para que respalde a la Asamblea Nacional. 

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Ante el anuncio del titular de la Asamblea Venezolana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció a través de Twitter a Guaidó como presidente interino de Venezuela: