Aseguran que Evo Morales gana por hora menos que un albañil
Aseguran que Evo Morales gana por hora menos que un albañil

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseguró que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, es decir menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en su país.

"No hay nadie más austero en el país que Morales (...) En términos de austeridad el presidente es un ejemplo mundial", dijo en medio de una polémica sobre un decreto que permitía pagar viáticos o dietas a sus hijos si lo acompañaban en viajes oficiales, el cual fue anulado ayer.

El vicepresidente, quien es matemático, calculó que Morales gana por hora unos 27 bolivianos (3,8 dólares), menor a lo que le pagan a un albañil o taxista (cerca de 5 dólares) y recordó que en 2006 el jefe de Estado se rebajó a la mitad de su salario (2.155 dólares).

El ministro de Economía, Luis Arce, refirió que hay pedidos de sectores del Estado para que se incremente el ingreso presidencial, ya que por ley los altos funcionarios no pueden ganar más que Morales.

Sobre el decreto polémico, se señalaba que se asignarían viáticos para el presidente, la , hijas o hijos, cuando acompañen al jefe de Estado en viajes oficiales, y disponía lo mismo en el caso del vicepresidente y su familia.

Morales dijo ayer que anuló la norma porque su familia estaba "amenazada, amedrentada, insultada o intimidada en las calles y las universidades", por causa de esa normativa.

CRITICAS. El vicepresidente boliviano indicó que quienes ahora criticaron el decreto sobre los viáticos nunca dijeron nada cuando en anteriores presidentes viajaban con 20 personas de su entorno familiar. "Pero cuando un presidente indígena viaja con una persona de compañía se desgarran las vestiduras. No hubiéramos hecho mucho caso a esa hipocresía de estos comentaristas, pero, como explicó el presidente ayer, afectó ya a la familia", señaló.

Para García, las críticas obedecen a "un nuevo acto de una terrible injusticia racista" contra Morales por ser indígena.

EFE