​Ataque coordinado arremete contra el Estado Islámico
​Ataque coordinado arremete contra el Estado Islámico

Un ataque coordinado entre fuerzas militares de  y kurdas de Iraq se ha llevado a cabo en la ciudad de Sinjar con el fin de recuperar el territorio tomado por los militantes del Estado Islámico en agosto del 2014. Parte clave de la operación es bloquear la ruta abastecimiento de materiales y transporte de militantes entre los zonas controladas por ISIS, entre Mosul () y el .

La operación consiste en 7500 tropas en tierra aparte de la fuerza aérea que los respalda y se inició a las 7am hora local (4:00 GMT).

Según publicó el medio The Guardian, fuentes militares indicaron que los combatientes del ISIS advertían a a sus militantes que si intentaban huir los matarían.

En lo que va de la operación, las fuerzas peshmergas del Kurdistán anunciaron que ya han retomado un pueblo al oeste de la ciudad de Sinjar. Asimismo, el general peshmerga Hashem Seetayi afirmó que los kurdos han recuperado territorio al norte de Sinjar.

Con el fin de proteger a la población sometido al orden impuesto por el EI, los combatientes llevando a cabo la operación buscan establecer un cinturón de protección alrededor de la ciudad que proteja a la población de los disparos de la artillería.

Cortar la vía entre los dos centros yihadistas es clave en cuanto a que la misma carretera entre Iraq y Siria, la cual ya ha sido bloqueada en esta operación y bajo el control de ISIS sirve de ruta de comercialización de negocios lícitos e ilícitos entre el califato y las regiones cercanas. Los militantes bajo el mando del califa Abu Bakr al-Bagdadi controlan una represa en Mosul y territorios ricos en petróleo, el cual en ocasiones también es revendido en Siria.