Australia devuelve un barco de inmigrantes a Indonesia
Australia devuelve un barco de inmigrantes a Indonesia

Decenas de inmigrantes fueron interceptados por la marina australiana y reenviados hacia aguas de Indonesia después de haber intentado alcanzar Nueva Zelanda.

Los 65 inmigrantes de Bangladesh, de  y de Sri Lanka fueron localizados por la marina australiana, según indicó Hidayat, un oficial de la policía indonesa en la isla de Roti (este del archipiélago).

"Según su testimonio, fueron rechazados por la marina e inmigración australianas después de haber sido interrogados", precisó el oficial que como muchos indonesios cuenta con un solo nombre."Afirmaron que se dirigían a Nueva Zelanda".

El oficial precisó que los inmigrantes fueron encontrados el domingo por los habitantes de la región, cerca de una playa tras el naufragio de su embarcación.

En 2013, el gobierno conservador australiano de Tony Abbott lanzó con la ayuda del Ejército la operación "Fronteras soberanas" con el objetivo de disuadir a los refugiados de llegar por mar a Australia.

La marina australiana intercepta los barcos de inmigrantes y los reenvía hacia su punto de partida, normalmente Indonesia.

Los demandantes de asilo que llegan a Australia son ubicados en campos de retención y deben vivir en estos campos, volver a sus países o partir hacia Camboya, con quien Australia ha firmado un acuerdo.

En las últimas semanas, más de 3.500 inmigrantes llegaron a , a  y a. Otros se encontrarían aún atrapados en barcos sobrecargados en el mar.

Hidayat no precisó el origen deestos inmigrantes entre los que se encuentran mujeres y niños. Los refugiados fueron llevados a una comisaría de policía donde responsables de los servicios de inmigración deben ocuparse de cada caso, precisó el oficial.

La mayoría de inmigrantes del sudeste asiático vienen de Bangladesh huyendo de la miseria de sus países y los Rohingyas musulmanes buscan escapar de las persecuciones de las que son víctimas en Birmania, un país de mayoría budista.