Aviones supersónicos en el futuro: La NASA prueba alas que se doblan en pleno vuelo

La NASA ha probado con éxito este nuevo tipo de tecnología

25 de Enero del 2018 - 20:01

La NASA ha probado con éxito un nuevo tipo de tecnología que les permite crear aviones con alas más ligeras e incluso capaces de doblarse en pleno vuelo. El desarrollo podrá ser usado en vuelos subsónicos, pero los más beneficiados serán los posibles futuros aviones supersónicos.

No se trata de mecanismos hidráulicos como flaps o slats que permiten cambiar su posición, sino un nuevo tipo de aleación más ligera que se activa con el calor, y que hace que el ala se doble.

Las pruebas forman parte del proyecto Spanwise Adaptive Wing o SAW (Ala Adaptable a lo Ancho) que la Nasa está desarrollando en colaboración con Boeing. Las pruebas han sido realizadas en el dron Ptera, que puede ser modificado para probar diferentes conceptos y está repleto de sensores para recoger todos los datos. 

Memoria térmica

En el video se ve cómo las alas del dron están equipadas con un mecanismo que permite que se doblen. Este no se acciona mediante ningún sistema hidráulico, sino con una aleación que reacciona a la temperatura, lo que se conoce como materiales con "memoria térmica". 

Los vuelos subsónicos se podrán beneficiar de esta tecnología. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas comerciales, les ofrecerá beneficios aerodinámicos que mejorarán la controlabilidad del aparato. Esto puede hacer que los aviones no sean tan dependientes de otras partes más pesadas, como el timón de cola, por lo que también se conseguirían vehículos más ligeros y eficientes.

Sin embargo, la propia NASA asegura que los beneficios potenciales más significativos se encuentran en los vuelos supersónicos, esos en los que se supera la velocidad del sonido. En estos casos, el sistema testado por el SAW también podrá dar como fruto aviones más aerodinámicos y eficientes.

Matt Moholt, investigador principal de SAW, señala: "Con este esfuerzo, podremos habilitar este elemento para la próxima generación de vuelos supersónicos, no solo para reducir la resistencia aerodinámica, sino también para aumentar el rendimiento al pasar de velocidades subsónicas a supersónicas".