Barack Obama criticado por no asistir a la marcha contra el extremismo en París
Barack Obama criticado por no asistir a la marcha contra el extremismo en París

El presidente estadounidense, Barack Obama, está siendo criticado hoy por no haber asistido y no haber enviado a altos funcionarios a la marcha del domingo en París en respuesta a los atentados contra el semanario satírico .

El presidente francés, , estuvo acompañado este domingo por mandatarios de todo el mundo en la multitudinaria marcha de París en rechazo al terrorismo y en defensa de la libertad de expresión.

La Casa Blanca está esquivando las críticas porque ni Barack Obama ni el vicepresidente, Joseph Biden, que no tenían nada en su agenda del domingo, se desplazaron a la histórica muestra de solidaridad de París.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, había viajado a París para asistir a un encuentro ministerial sobre yihadismo y antiterrorismo, y pese a que se esperaba que asistiese a la cabeza de la manifestación, no estuvo presente.

Estados Unidos estuvo representado en la protesta en París por el embajador estadounidense en Francia, Jane Hartley, mientras que mandatarios o líderes de 40 países, incluidos Alemania, Reino Unido, Jordania, Israel o Palestina, estuvieron presentes.

Más de un millón de personas marcharon este domingo en París en defensa de las libertades frente al fanatismo y el extremismo religioso.

Medios estadounidenses y líderes de opinión han criticado a la Administración Obama por no haber enviado un representante de alto nivel, ni siquiera al secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra de gira por India y Pakistán.

Kerry anunció que hará una parada no anunciada en París este jueves de camino a Washington para reunirse con el presidente Hollande y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

El secretario de Estado rechazó desde la India las críticas "triviales" a la ausencia de altos funcionarios estadounidenses y del presidente Obama en París y aseguró que la secretaria de Estado adjunta para Europa, Victoria Nuland, estuvo presente en París.