Los barrios pobres de Venezuela, bastión del chavismo, ya no apoyan a Nicolás Maduro
Los barrios pobres de Venezuela, bastión del chavismo, ya no apoyan a Nicolás Maduro

Los barrios donde viven los  más pobres, han sido históricamente un bastión de los partidarios más fervientes de la revolución lanzada por Chávez, quien llegó al poder por primera vez en 1999.

Eso parece estar cambiando radicalmente. Según la encuesta más reciente de la firma venezolana Datanalisis, el presidente interino Juan Guaidó disfruta ahora de un índice de aprobación superior al 60 por ciento, mientras que la popularidad de Maduro se ha desplomado al 14 por ciento, que se hace sentir también en las zonas más pobres y de clase obrera.

Expertos dicen que ese apoyo ha caído de manera proporcional con la baja en la calidad de vida.

El gobierno “está perdiendo apoyo en los barrios pobres. A lo mejor Maduro puede distraer a estas personas con el miedo y culpando a Guaidó, pero no puede distraerlos cuando no saben cuándo van a volver a comer”, dijo en analista político Guillermo Zubillaga, de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), en Nueva York.

Roberto Briceño León, sociólogo y experto en delincuencia quien estudia los barrios desde hace 50 años, señala una tendencia sorprendente: una fuerte reducción de la violencia en esas zonas. Al igual que en el resto del país, estos vecindarios también han experimentado un éxodo de personas debido a la crisis económica.

“Los jóvenes, entre los delincuentes, se están yendo de los barrios, se están yendo de Venezuela”, dijo.

“Antes de la revolución, éramos pobres pero felices”, dijo un hombre de edad mediana que se identificó solamente como Marvin. “Ahora somos pobres e infelices”.