Bolivia asiste "sin miedo" a maniobras chilenas, afirma vicepresidente
Bolivia asiste "sin miedo" a maniobras chilenas, afirma vicepresidente

 contempla sin "ningún miedo" y con "la fuerza de la razón de su parte" las inminentes maniobras de Chile en una zona fronteriza con este país, afirmó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

"A los bolivianos no nos provoca ningún miedo porque tenemos una fuerza más poderosa que está por encima de los tanques y de los aviones, y es la fuerza de la verdad, de la justicia, de la historia y la fuerza de la razón", dijo García Linera en el pueblo potosino de Suipacha (suroeste).

García Linera, que ejerce la Presidencia de Bolivia en funciones por el viaje del jefe de Estado, Evo Morales, a Europa, participó hoy en la conmemoración de la batalla de Suipacha, en la que el 7 de noviembre de 1810 un ejército realista español fue derrotado en el curso de las guerras por la independencia suramericana.

El político boliviano se refería así a las maniobras militares que Chile llevará a cabo este fin de semana cerca de la frontera con Bolivia y Perú, bautizadas como "Huracán 2015", y que han concitado fuertes críticas por parte del país andino.

Al hilo de ese ejercicio militar, el vicepresidente también aludió a la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reivindicar un acceso soberano al océano Pacífico, perdido durante una guerra a finales del siglo XIX.

"El mundo entero acompaña las causas justas y la causa marítima de Bolivia es una causa justa; el mundo entero apoya a los pueblos que plantean con justicia y con razón sus necesidades y la causa de Bolivia está planteada con justicia, con razón, con derecho y con historia", sentenció García Linera. EFE