Bolivia califica a Chile como el "chico malo del barrio"
Bolivia califica a Chile como el "chico malo del barrio"

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó hoy a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

"En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (...) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental", afirmó García Linera en rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar", añadió.

García Linera agregó que Bolivia no puede esperar otros cien años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de "dilación" y "engaños" de Santiago.