Bolivia: Detienen a cuatro personas con casi dos toneladas de uranio
Bolivia: Detienen a cuatro personas con casi dos toneladas de uranio

Los agentes de un grupo de élite detuvieron a cuatro personas, todas bolivianas, cuando trasladaban sin medidas de seguridad el uranio de un vehículo a otro en bolsas de yute y de nylon, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El funcionario dijo que "en Bolivia no se produce uranio", por lo que se presume que la carga "estaría en tránsito" a algún país de Europa, proveniente supuestamente de Brasil o Chile. "Son cerca de dos toneladas, es material que se usa para la construcción de armamento nuclear. (...) Sería, de acuerdo a la información preliminar, de alto nivel de radioactividad", detalló.

Pérez agregó que es llamativo el hallazgo de "semejante cantidad" de uranio en el garaje del edificio Illimani, situado en la céntrica avenida Arce de la capital boliviana, por los peligros de radiación que conlleva su manipulación.

Las autoridades, los agentes y varios periodistas estuvieron durante varios minutos en las puertas del lugar donde se hacía el operativo policial, hasta que expertos les recomendaron alejarse 50 metros por razones de seguridad.

El comandante del grupo que hizo el operativo, el coronel Eddy Torrez, precisó que la intervención fue el resultado de una investigación que duró un mes y medio, porque tenían información de que este martes podría hacerse una transacción de venta de uranio.