Bolivia: Detienen a peruano supuestamente vinculado a un grupo subversivo

Julio César Vásquez Vásquez tiene estatus de refugiado en Bolivia desde 2000
Bolivia: Detienen a peruano supuestamente vinculado a un grupo subversivo

Bolivia: Detienen a peruano supuestamente vinculado a un grupo subversivo

12 de Mayo del 2017 - 17:42 » Textos: Redacción Multimedia

La Policía de Bolivia detuvo hoy al refugiado peruano Julio César Vásquez Vásquez, que estaría vinculado con un nuevo grupo subversivo de la zona selvática de Perú, por infringir el régimen de detención domiciliaria que se le impuso por estar acusado del homicidio de una boliviana en 2014.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que Vásquez fue arrestado en una calle de La Paz cuando iba a una universidad.

Reos con grilletes electrónicos podrán trabajar y estudiar bajo vigilancia

"Se detectó que infringe las medidas sustitutivas a la detención preventiva que impuso un juez y no cumple con los requisitos que deben acatar los refugiados", dijo Aguilera en una rueda de prensa. Vásquez, que tiene estatus de refugiado en Bolivia desde 2000, fue imputado en agosto de 2014 por el homicidio de una boliviana y estuvo detenido en la cárcel de San Pedro, de La Paz.

Tras su captura, Vásquez hizo una declaración a los medios en la que se declaró militante de izquierda y negó que en Bolivia esté reclutando personas con fines subversivos o sea buscado en Perú, según indicó la agencia estatal ABI. El semanario peruano Sucesos publicó información en la que un personaje con el rostro cubierto con un pañuelo rojo y blanco, armado y con uniforme de camuflaje militar anuncia la aparición de un nuevo grupo subversivo.

Según Sucesos, el hombre, identificado como "Camilo Reyes", informó desde una zona selvática fronteriza con Bolivia sobre la irrupción del grupo, conformado por antiguos militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El Gobierno peruano aseguró el lunes que sigue "con mucha atención" estas informaciones y que los organismos de Inteligencia de ese país identificaron a "Camilo Reyes" como Julio César Vásquez. Además, se determinó que la declaración de "Camilo Reyes" fue efectuada desde una zona identificada como "territorio boliviano".

Tras la detención, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo a los medios que el Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), integrado por varias entidades del Estado y la sociedad civil, que estudie revocar el refugio.

"Quien está con el beneficio de un refugiado y se dedica a cometer o se ve involucrado en hechos de delitos comunes no merece continuar con este privilegio, pero no pasa por el Ministerio de Gobierno. Es una decisión que pasa por la CONARE", señaló Quiroga.

Agregó que están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno de Perú para activar los procedimientos internacionales si es que Vásquez tiene que responder ante la Justicia de Perú, y "lo que corresponde es que hagan el trámite de extradición".

El miércoles, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aclaró que el refugio no fue otorgado durante el Gobierno de Evo Morales. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

Pakistán: Matan a tres mujeres por “honor” (VIDEO)

Mujer acusada de robo muere tras ser atada a tronco de hormigas venenosas (VIDEO)