Bolivia envió una delegación en calidad de observadora a La Haya
Bolivia envió una delegación en calidad de observadora a La Haya

Apuntando al diseño de la demanda que interpondrán contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informó que su país envió una delegación a presenciar los alegatos orales en el contencioso que involucra al Perú y al vecino del sur.

Ello fue confirmado por el titular de la Diremar (instancia creada por el presidente Evo Morales para prepara la demanda contra Chile en tribunales internacionales), Juan Lanchipa, quien detalló que el objetivo del viaje a Holanda es "efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante la CIJ; esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

La comisión del país altiplánico es integrada por el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el propio Juan Lanchipa; el embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla; y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Como se recuerda, Evo Morales anunció el año pasado que su país iría a instancias internacionales para exigir una salida soberana al mar.

Sigue todas las informaciones respecto a