Evo Morales afronta nueves procesos penales en su país y una denuncia en la Corte Internacional de La Haya. (Foto: Germán Espinosa)
Evo Morales afronta nueves procesos penales en su país y una denuncia en la Corte Internacional de La Haya. (Foto: Germán Espinosa)

La denuncia al expresidente boliviano ante la Corte Penal Internacional de La Haya (en los Países Bajos) por supuestos crímenes de lesa humanidad, presentada el pasado viernes, es solo una de las graves acusaciones que persiguen al exmandatario, actualmente asilado en Argentina.

MIRA: Gobierno boliviano investiga supuesta relación de Evo Morales con una menor

En las últimas dos semanas, el Ministerio de Justicia de recibió dos denuncias contra Morales por supuestamente haber mantenido relaciones amorosas, en diferentes momentos, con dos menores de edad.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que se trata de una adolescente que mantuvo relación con el exmandatario cuando tuvo 15 años. El segundo, sobre una joven, que actualmente tiene 19 años, pero que presuntamente tuvo vínculos con Morales cuando tenía 14.

Según el Código Penal Boliviano, estos delitos son sancionados con una pena privativa de la libertad de dos a seis años.

La abogada constitucionalista boliviana Magali Copa Pavón explicó que la sanción respecto a la segunda denuncia podría agravarse si se comprueba que la menor tenía 14 años. “En ese caso la sanción puede ir de 15 a 20 años”, explicó.

Los otros cargos penales que se le atribuyen a Morales están relacionados con los bloqueos de carreteras, supuestamente coordinados por el exmandatario, y que ocasionaron un desabastecimiento de oxígeno para los pacientes con coronavirus.

En febrero de este año, el Ministerio Público abrió un proceso penal contra Morales por supuesto fraude electoral en los comicios de octubre del 2019 que desencadenó en protestas y su renuncia a la presidencia de Bolivia.

En total, hay 9 acusaciones penales contra el exmandatario.

La oficina de prensa de Evo Morales en Argentina calificó estas acusaciones como una “guerra sucia” en su contra.

Copa Pavón precisó que la Constitución boliviana no establece una suma de sanciones de dos o más delitos. “Nuestro Código Penal señala que si una persona enfrenta dos o más condenas solo cumpliría la de mayor sentencia”, explicó.

Descontento

El periodista boliviano Pedro Portugal resaltó que estas denuncias han generado un descontento y una decepción en la población que antes lo apoyaba.

“Evo permaneció en el gobierno por casi 14 años y dejó una fuerte animadversión. El soporte popular que tenía resultó más un espejismo que un apoyo real”, señaló Portugal en entrevista con este Diario.

La politóloga del país altiplánico María Teresa Zegada afirma que, en los primeros años de su gobierno, Morales estuvo “totalmente blindado” ante las críticas, pero que esta situación comenzó a desvanecerse con el paso de los años.

“Uno de los factores que disgustó a la población fue su insistencia en postular a la presidencia como si fuese el único líder de su partido. Eso dejó una sensación de que no era capaz de ceder el gobierno a políticos jóvenes con ideas renovadas en favor del país”, manifiesta Zegada.

Crisis

Luego de varias postergaciones, el gobierno interino de Jeanine Áñez dispuso como fecha de los comicios presidenciales el próximo 18 de octubre.

Zegada advierte que estas elecciones se darán en un país polarizado. “Desde los conflictos del año pasado se han visibilizado fracturas con el gobierno que reabrieron heridas no resueltas, como el racismo y la pobreza”, indicó.

Dato

Evo Morales se encuentra asilado en Argentina desde diciembre del 2019. Previamente estuvo en México y tuvo un breve paso por Cuba.

TE PUEDE INTERESAR