Bolivia gasta más de mil millones de dólares en obras inexistentes
Bolivia gasta más de mil millones de dólares en obras inexistentes

Un reportaje realizado por el diario Página Siete confirma que más de 1100 millones de dólares han sido desembolsados por el gobierno de Bolivia para obras que finalmente nunca fueron ejecutadas.

Según dicho informe, en lo que va de año altas sumas de dinero han sido otorgadas por el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, organización cercana al gobierno de Evo Morales.

El problema radica en que, pese a que apenas la mitad del dinero aprobado ha sido ya desembolsados para diversas obras, estos trabajos ni siquiera inician.

Esto se debería en gran parte a que los desembolsos se realizan a cuentas particulares de los dirigentes de las comunidades, quienes deberían ponerse a cargo de los trabajos de mejoramiento de sus distritos y de los proyectos de desarrollo turístico y social.

Los expertos han criticado duramente estas revelaciones.

"Es una repartija política porque hay proyectos aprobados que jamás se ejecutaron ni se ejecutan. ¿Quién está agarrando el dinero?", expresa Rafael Quispe, ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Asimismo, el director nacional del Fondo Indígena, Marco Aramayo, exhortó al gobierno a hace un seguimiento de estos fondos, así como a realizar una reingeniería técnica, administrativa y económica con la institución.

TAGS RELACIONADOS