Bolivia: Miles protestan contra flexibilización de causales para aborto
Bolivia: Miles protestan contra flexibilización de causales para aborto

Miles bolivianos se manifestaron hoy en las calles de La Paz contra una propuesta de ampliación de las causales que permiten el , que debate el Parlamento como parte del proyecto de un nuevo código del sistema penal.

En la protesta denominada "Marcha por la Vida", participaron grupos religiosos y activistas contra el aborto que marcharon desde la plaza Abaroa hasta la Plaza San Francisco. "Estamos diciendo sí a la vida y le pedimos al Gobierno que se sensibilice. No podemos permitir que maten a los niños", dijo a Efe el vocero oficial de la Plataforma en Defensa por la Vida y por la Familia, Luis Aruquipa, organizador de la manifestación.

"Nosotros somos la voz de los que no tienen voz", rezaba uno de los cientos de carteles que mostraban las personas en la protesta. Rina Zeballos, que es parte del Movimiento de Mujeres Indígenas Originarias, defendió la vida de los niños desde la concepción y dijo que las mujeres corren un gran riesgo de morir en un aborto.

En medio de cánticos religiosos y gritos como "no más muerte al inocente", la manifestación avanzó por las calles de La Paz y animó a los transeúntes a unirse a la marcha. La semana pasada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el artículo del proyecto de norma sobre el sistema penal que amplía las causales por las que se permitirá el aborto.

El proyecto señala que una mujer puede interrumpir un embarazo si no cuenta con recursos económicos suficientes, tiene muchos hijos, es estudiante, su vida corre peligro o se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida, entre un total de nueve causales.

"La última palabra la tiene el pueblo y podemos llevar este debate a un referéndum para que sea la gente quien decida", insistió en defender Aruquipa, en alusión a la posibilidad que tiene apoyo de algunos legisladores y del ministro de Justicia, Héctor Arce.

En cambio, la mayoría de los parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte de la oposición están dispuestos a aprobar la flexibilización sobre el aborto, que actualmente solo se permite en casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre o el feto.

Este martes, las asociaciones feministas y de defensa de derechos de las mujeres apoyaron el avance de esta norma en el Parlamento a través del Twitter utilizando la etiqueta #DespenalizaMiDecisión y consiguieron ser tendencia en Bolivia.

Según datos difundidos por la Defensoría del Pueblo, en Bolivia cada día se realizan 185 abortos en condiciones de riesgo y el aborto clandestino y las complicaciones durante el embarazo son la tercera causa de muerte materna en el país. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS