Bolivia nacionalizó cuatro empresas españolas
Bolivia nacionalizó cuatro empresas españolas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este sábado cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola, que exigió desde Madrid el pago real por sus acciones, mientras el gobierno ibérico lamentó la decisión del país andino.

Morales leyó en un acto público en el presidencial Palacio Quemado el decreto de "nacionalización" que afectará a las empresas distribuidoras de luz "Electropaz" en La Paz y "Elfeo" en Oruro (sur), que atienden una población aproximada de 1,8 millones de personas.

"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro", dijo Morales.

La medida también afectó a dos pequeñas empresas de servicios del sector eléctrico: la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios EDESER, también en manos de Iberdrola, con sede en la ciudad de La Paz.

"Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en área rural y urbana", argumentó Morales al suscribir su decreto.

El mandatario también decretó "pagar el monto correspondiente (indemnización) a la totalidad del paquete accionario de la empresa Iberbolivia Inversiones SA, cuyos valores serán establecidos como resultado de un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente en un plazo de 180 días". AFP

TAGS RELACIONADOS