​Bolivia: Nuevo documento presentado por Chile sobre demanda marítima es "apócrifo"

Publicación chilena fue catalogada por el procurador del Estado boliviano, Héctor Arce, como un documento "apócrifo

27 de Enero del 2015 - 20:12 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

La publicación chilena "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", presentada ayer por las autoridades de Chile, fue catalogada por el procurador del Estado boliviano, Héctor Arce, como un documento "apócrifo y que tiene confesiones expresas".

"Hemos conocido preliminarmente un pequeño documento, de unas 20 o 25 hojas que habría publicado la Cancillería chilena sobre el cumplimiento del Tratado de 1904. Este documento es totalmente apócrifo y contiene confesiones expresas, justamente sobre los hechos que se han denunciado", dijo Arce,

El procurador es parte del equipo jurídico boliviano que ha preparado la demanda presentada en 2013 por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de su salida al Pacífico.

Según Arce, en el documento se evidencia que en la guerra del Chaco (que enfrentó a Bolivia y Paraguay en el período 1932-1935), Chile sí interrumpió el libre tránsito del material bélico para las tropas bolivianas, causando un perjuicio para este país.

Chile, a juicio del procurador, sabe "en el fondo" de la validez de la argumentación de Bolivia para reclamar una salida al Pacífico, pero "ha escogido la mentira", indicó la agencia estatal ABI.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, la publicación demuestra "el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito" a Bolivia y responde a "las inexactitudes del Gobierno" de Bolivia.

Se trata de una publicación que busca "desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito", sostuvo Muñoz el lunes.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en 1879 ante tropas de chilenas y su Gobierno ha sostenido que fue víctima de una invasión sin declaración previa de guerra, la que se hizo después de la ocupación de su territorio.

Lo más leído