Bolivia: Piden declarar "alerta máxima" por asesinatos de mujeres
Bolivia: Piden declarar "alerta máxima" por asesinatos de mujeres

El Estado boliviano debe declarar "alerta máxima" tras registrarse el asesinato de 60 mujeres en lo que va del año, a fin de frenar "la creciente violencia física y sexual hacia mujeres y niñas", dijo el lunes la Defensoría del Pueblo.

El defensor Rolando Villena "exigió a las autoridades del Ejecutivo, de las gobernaciones departamentales y de gobiernos municipales la inmediata declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en todo el país", informó la Defensoría en un comunicado.

El Estado boliviano debe aplicar esta medida para responder a una ola de violentos asesinatos de mujeres que sacudieron en las últimas semanas al país, señaló Villena.

La declaratoria de "alerta máxima" está contenida en una ley contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2013.

La norma tipifica por primera vez como "feminicidio" al asesinato de una mujer por su condición de tal y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.

Villena señaló que la declaratoria de "alerta máxima" permite "activar recursos (económicos) de emergencia, medidas y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, intensificar acciones de atención y protección, diseñar e implementar una campaña de comunicación, sensibilización y educación permanente y sostenida, contra la violencia a las mujeres". (AFP)