Bolivia: Turba asesina a joven luego de acusarlo por homicidio
Bolivia: Turba asesina a joven luego de acusarlo por homicidio

Una turba ahorcó hoy un joven de 24 años en un pueblo del altiplano de Bolivia, tras propinarle una paliza al acusarlo de un asesinato cometido el domingo por la noche, informaron un fiscal y otra fuentes del lugar.

El fiscal Javier Taboada indicó a radio Erbol de La Paz que el linchamiento se cometió en el pueblo turístico andino de Sorata, donde "gente enardecida" flageló por varias horas a dos supuestos autores de apuñalar el domingo al dueño de una pizzería.

Vecinos del lugar detuvieron la noche pasada a dos personas y los acusaron del apuñalamiento, pero ellos en principio lo negaron.

No obstante, después se culparon de forma mutua del asesinato, según las versiones de vecinos citadas por la radio paceña.

Uno de los acusados, identificado como José Pari Chino, de 24 años, "primero fue envenenado, pero como seguía vivo luego fue ahorcado", señala una de las versiones, mientras que el otro, de 20 años, fue salvado por la intervención de sus familiares pero está detenido en celdas policiales.

Los linchamientos se han convertido en Bolivia en un asunto que preocupa a las autoridades y que también ha suscitado la atención de instituciones como la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas.

Las personas que participan en estos sucesos dicen actuar amparados en la "justicia indígena o comunitaria", que está consagrada en la Constitución boliviana promulgada en 2009, aunque las autoridades han insistido en que ese sistema judicial no contempla el homicidio (EFE)