​Brasil: Corredores africanos se impusieron en la carrera de San Silvestre
​Brasil: Corredores africanos se impusieron en la carrera de San Silvestre

Stanley Biwott, actual vencedor del  de Nueva York, detuvo los relojes en 44 minutos y 31 segundos para ganar esta carrera de 15 kilómetros por las céntricas calles de la ciudad más poblada de , que celebró este 31 de diciembre su edición número 91. En segundo lugar quedó el etíope Leul Aleme (44 minutos y 34 segundos) y, en tercero, su compatriota Feyisa Gemechu (44 minutos y 38 segundos).

Durante gran parte del corrido de 15.000 metros, el pelotón de atletas de élite se mantuvo compacto, pero en la dura subida de la avenida Brigadeiro Luis Antonio los africanos se dispararon del grupo y la disputa quedó restringida a ellos.

Biwott lideró la carrera, llegó a ceder la punta pero se recuperó en la recta final y logró su primera corona en esta competencia brasileña, que se inicia y termina en la emblemática Avenida Paulista de la ciudad más rica de Brasil.

Por su parte, la carrera femenina fue conquistada por segunda vez consecutiva por la etíope Ymer Ayalew, con un tiempo de 54 minutos y un segundo.

La atleta africana ya había logrado un primer título en 2008 y en esta edición logró el triunfo tras una espectacular arrancada en los últimos metros y una dura lucha contra la keniata Delvine Meringor, que llegó en segundo lugar con dos segundos de diferencia. En tercer lugar llegó Failuna Matanga (54:11), de Tanzania.

El triunfo de los africanos extendió un año más la mala racha de los atletas brasileños, que se mantiene desde 2010 para la carrera masculina. En la división de mujeres, las brasileñas no ganan hace nueve años.

El local Giovani dos Santos fue el único atleta no africano entre los cinco mejores, ocupando precisamente el quinto lugar con un tiempo de 44:58, en la misma posición en que se ubicó en la prueba del año pasado. Entre las mujeres, Sueli Pereira, con un tiempo de 54:15, y Joziane Cardoso, con 54:22, llegaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Cerca de 30.000 corredores de unos 40 países participaron en la edición 91 de esta competencia, que se realiza tradicionalmente el último día del año.

TAGS RELACIONADOS