México: Caldo de rata revoluciona la gastronomía (FOTOS Y VIDEO)

El caldo de rata se ha popularizado por sus beneficios para la salud
México: Caldo de rata revoluciona la gastronomía (FOTOS Y VIDEO)

México: Caldo de rata revoluciona la gastronomía (FOTOS Y VIDEO)

19 de Diciembre del 2017 - 16:37

El caldo de rata en Zacatecas ha revolucionado la gastronomía en México y también en el mundo. El primer festival de este roedor fue preparado en el municipio de Fresnillo y la capital del estado. De acuerdo con Gustavo Ricoh, licenciado en gastronomía zacatecana, se tiene interés de que este platillo sea reconocido en el país azteca por ser un emblema de la gastronomía estatal. Así lo informó el Excelsior.

PREPARACIÓN DEL CALDO DE RATA

Hay múltiples versiones del caldo de rata, pero todas van acompañadas de verduras como zanahoria, calabaza, col y adicionadas con el chile (ají) de la región; las cantidades y forma de preparar el recaudo le dan un toque especial al sabor final.

"Son animales totalmente diferentes, su pelaje, su tamaño, son totalmente diferentes, también su alimentación, en este caso pues son de campo, se alimentan de pura hierbita, de la milpa", asegura Ricoh.

Aunque parezca mentira, en México va creciendo la demanda por la carne de rata, su sabor es de una calidad superior al pollo y conejo, aseguran los comensales. La rata seleccionada para el caldo es un animal del monte o el semidesierto; por lo que sus hábitos alimenticios la hacen diferente a la rata de la ciudad.

LA RATA CURA LOS MALES

La mezcla de la carne proveniente del campo con los vegetales ha hecho que este platillo sea buscado no solo por su sabor, desde aliviar una resaca hasta curar los dolores por tratamientos de cáncer han sido constatados por los consumidores.

Además del tradicional caldo de rata, en el monte es consumida por los trabajadores del campo apenas asada después de cazarla.

En los mercados del lugar, se pueden ver a estos animales en venta totalmente libres de su piel listos para ser cocinados en su tradicional caldo 'sanador'