Cambio horario: España experimenta este nuevo tiempo en otoño (VIDEO)
Cambio horario: España experimenta este nuevo tiempo en otoño (VIDEO)

Por segunda ocasión en lo que va del año, este 28 de octubre se ha modificado la hora: las manecillas de los relojes se han retrasado una hora. Un tema que, al día de hoy, aún está revestido de controversia.

Cabe resaltar que esta variación de hora se realiza en cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE), de acuerdo a lo consignado por la directiva europea, que pretende sacar el máximo provecho a las horas en este época del año.

Normalmente, dicho cambio de horario se ejecuta el último fin de semana de octubre respecto al horario de invierno,; y el último de marzo, para el verano.

Sin embargo, cada vez que esta modificación se hace presente, salta a la luz la siguiente interrogante: ¿España tiene el uso horario correcto?

La respuesta se remonta a la II Guerra Mundial, cuando España y varios países europeos (salvo Portugal y Suiza) aventajaron una hora. Decisión de carácter temporal, inicialmente, pero que permaneció inalterable para los españoles.

De allí en adelante, España nunca retomó el uso horario que le corresponde: el meridiano de Greenwich (GMT en invierno), razón por la cual poseen la Hora Europea Central en vez de la Occidental.

De suerte que, España traslada su horario a fin de tener una hora de adelanto con relación al sol en invierno y dos en verano.

TAGS RELACIONADOS